Foto: aarp.org

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que su gobierno apelará el fallo de primera instancia que ampara los derechos a la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y la libre locomoción de un grupo de ciudadanos mayores de 70 años que interpuso una Acción de Tutela, a propósito de la mayor restricción existente en los decretos presidenciales de emergencia sanitaria para este grupo poblacional.

El Presidente de Colombia recordó con cifras que más allá del fallo está la evidencia de que sólo el 7% del total de contagiados es mayor de 70 años de edad, pero representa el 49% de las muertes como consecuencia del Covid-19, pues está demostrado médica, técnica, epidemoiológica y científicamente que son personas con mayor riesgo por su edad y por sus comorbilidades. Por eso, insiste en que la responsabilidad del Gobierno es evitar que aumenten los contagios y las muertes y que colapsen las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI-.

La apelación anunciada debe llevar a los jueces de la República a ponderar la proporcionalidad de un fallo frente a otro que debe defender los derechos a la salud y a la vida no sólo de ese grupo poblacional que en Colombia representa el 8%, sino de la mayoría de los colombianos.

El fallo de tutela de primera instancia permitirá dos horas diarias de esparcimiento. Pero los mayores de 70 años deberán entender que ese gustico los pone en un mayor riesgo, pues deben tener la certeza de que tienen más de un 30% de probabilidades de morir, si son mayores de 70 años, y de un 40%, si son mayores de 80.

Roger Vélez y Juan Guillermo Tamayo en Sinergia Informativa

El presidente Duque invita a reflexionar y tener en cuenta que el aislamiento preventivo protege, realmente, a las personas mayores de 70 años y entre 60 y 69 años de edad con comorbilidades y preexistencias.

Más información en DERECHOS Y DEBERES DE MAYORES DE 70 AÑOS CON PRIVILEGIOS

“Tiene que primar la razón”, espera el Presidente de Colombia.

Mientras tanto, el médico Juan Guillermo Tamayo, duro crítico de la postura egoísta de quienes llamó accionantes mayores de 70 años de “connotada representatividad nacional”, espera que Rudolf Hommes, Florence Thomas, Humberto de la Calle, Lisandro Duque, Clara López Obregón y Daniel Samper Pizano, entre otros, estén dispuestos a asumir consecuencias del fallo a su favor. Así:

  1. No harán uso de su condición privilegiada para que, en caso de requerir los servicios de una UCI, ellos puedan ocupar el espacio de otros ciudadanos comunes que también así lo demanden.
  2. Asumirán por su propia cuenta y riesgo el peso de sus decisiones y comportamientos, entendiendo que una eventual liberación de sus restricciones los somete a una condición muy compleja de sobrevivencia frente al Covid-19, al igual que a toda la población mayor de 70 años en Colombia.
  3. Reconocerán públicamente que la extinción de estas restricciones para los mayores de 70 años abre una puerta no sólo para ejercer sus libertades, sino que habilita a toda la población colombiana que se enmarca en este rango de edad para que también haga uso de esa licencia, y como tal, son co-responsables de los efectos que ello pueda traer en términos de contagios, muertes, saturación de salas UCI y el descontrol generalizado del manejo del virus en la misma.