El diputado de Antioquia por el Partido Conservador, Juan Esteban Villegas, afirmó que la deuda externa del Departamento creció un 549 % y la interna un 75 %. La conclusión del Corporado se desprende del informe anual de análisis y viabilidad fiscal de los departamentos correspondiente a la vigencia 2015, elaborado por la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Villegas afirma que las cifras financieras y presupuestales expuestas por el Ministerio en relación con los resultados anuales y cuatrienales del período 2012 -2015 ratifican la situación preocupante para Antioquia en cuanto al comportamiento de los ingresos totales, tributarios y no tributarios, desaceleración de las transferencias, caída en las ventas de la FLA, exceso en la relación gastos de funcionamiento/ingresos corrientes de libre destinación y el alto nivel de endeudamiento, entre otros indicadores.
El Diputado dice que es inadmisible que la única causa o pretexto en el incumplimiento a los límites de gastos de la Ley 617 de 2000 haya sido la caída en las ventas de la FLA, como lo señaló el exgobernador Sergio Fajardo Valderrama.
“Me permito recordar a la opinión pública, y así se consigna en el informe del Ministerio de Hacienda, que el saldo del endeudamiento total a 31 de diciembre de 2015 fue de 1 billón 437 mil 893 millones de pesos, un crecimiento superior al 124 %, en relación con el nivel de endeudamiento a 31 de diciembre de 2011. Este altísimo endeudamiento se distribuye en $1 billón 6 mil millones a deuda interna y 431.300 millones de pesos a deuda externa”, manifiesta Juan Esteban Villegas.
Explica que el estado de endeudamiento externo se torna más dramático porque los créditos contratados en moneda extranjera le están significando al Departamento de Antioquia incrementos en el saldo de la deuda pública equivalentes al 10 % anual por la devaluación del peso.
“Aspecto que demanda esfuerzos para cubrir el servicio de la deuda con una tasa de cambio que le cuesta a la Entidad Territorial cerca de 1,3 veces el valor al cual fue contratada”, precisa.
La tasa de cambio promedio a la cual fue contratada la deuda fue de 1.880 pesos por dólar y al cierre de 2015 la tasa de cambio bordeaba los 3.149 pesos.
El informe del Ministerio de Hacienda señala que “el perfil de vencimientos de las amortizaciones, sin tener en cuenta los efectos de la tasa de cambio en la deuda externa, se concentra en un 43 % para los años 2016 – 2019”, lo que, según el Diputado conservador, demanda acciones de disciplina fiscal para garantizar su debido cumplimiento.