Los rectores de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, Jasson Alberto de la Rosa Isaza; del Politécnico Colombiano Jame Isaza Cadavid, Jairo Alexander Osorio Saraz, y del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, firmaron la Alianza por la Paz “La verdad nos une”, una iniciativa interinstitucional que permite un diálogo abierto en temas de paz, verdad y reparación.
La suscripción del convenio se llevó a cabo este jueves, 13 de octubre de 2022. El objetivo de la alianza es integrar esfuerzos con el fin de generar espacios de discusión pública sobre los temas de paz, reconciliación y convivencia y aportar elementos de reflexión para la construcción de un currículo conjunto para la paz. Entre dichas acciones figuran: conversatorios, creación de semilleros de investigación, cátedras abiertas, producción de contenido multimedia y convocatorias de proyectos de investigación.
“Es un poderoso punto de partida la manifestación pública que hacemos de unir voluntades, la cual se concretará en la elaboración de una hoja de ruta y unas acciones estratégicas que desarrollaremos en estos nuevos tiempos que nos convocan a soñar juntos, a recorrer unidos estos caminos antes llenos de sangre y muerte y, hoy, sembrados de esperanzas y semillas de reconciliación. Esta alianza interuniversitaria se propone porque creemos que la paz, da vida al territorio, creemos que la educación nos da raíces para estar haciendo presencia en las regiones y alas para impulsar comunidades libres y personas mirando al infinito”, manifestó Jasson Alberto de la Rosa Isaza.
“Nos encontramos tres instituciones de educación superior del departamento, con una población de más de 30 mil estudiantes en conjunto. Llevarles un mensaje claro a esa comunidad de jóvenes es algo muy importante para el crecimiento de nuestras regiones y de la sociedad. Las tres instituciones tenemos que aportarle a la paz, a eso nos comprometemos y es nuestra voluntad en adelante. Nosotros desde la academia venimos construyendo sociedad y lo seguiremos haciendo. El objetivo que nos hemos trazado va de la mano del Plan de Desarrollo Departamental Unidos, de la Agenda 2040, de los planes de desarrollo de las tres instituciones y del Plan de Desarrollo que se está construyendo a nivel nacional”, dijo Jairo Alexander Osorio.
“El diálogo hace parte de la construcción de paz y lo que hemos hecho las tres instituciones es sentarnos a dialogar, a construir una pedagogía de la paz, en compañía de nuestros académicos, estudiantes y egresados. Nuestra propuesta es diseñar e implementar las estrategias alrededor de la misión que tenemos como instituciones universitarias para realizar la pedagogía del informe de la JEP y el legado de la Comisión de la Verdad con los diversos actores de nuestra sociedad”, planteó Leonardo García Botero.
Desde el Tecnológico de Antioquia, por intermedio del Grupo de Investigación Observatorio Público, se ha generado una estrategia con las demás instituciones, que se denomina “Hablemos de la verdad”. Esta es la ruta, el camino que se está recorriendo: poner en el escenario el tema de las violencias, el del conflicto para trabajarlo a través de los espacios de formación superior.