La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia -Corantioquia- hace un llamado a los 80 municipios de su jurisdicción para que no bajen la guardia frente a la prevención y mitigación del riesgo ante la presente ola invernal, realizando buenas prácticas ambientales.

Debido a los recientes desastres ambientales que han afectado a gran parte del País y al Departamento, Corantioquia insiste en la importancia de implementar acciones de prevención y educación ambiental enfocadas a mitigar el impacto de los efectos del cambio climático. Enfatiza en que todos los actores municipales tienen el compromiso de hacer una correcta disposición del material de residuo generado en los derrumbes viales, evitando arrojar el mismo a los cauces de los ríos y laderas, pues esto puede ocasionar posibles deslizamientos o represamientos e incrementar el daño a los recursos naturales, desencadenando más calamidades.

Foto: Minuto30.com

Los expertos de la Corporación reiteran el estado de alerta en el que deben permanecer las autoridades municipales durante esta época, estando pendientes de las señales de cambio en la cantidad de lluvias, en el caudal de los ríos y quebradas, en el agrietamiento de montañas y taludes, en el desprendimiento de rocas y deslizamientos e informar estas situaciones de alarma, por más pequeñas que sean, a Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Fundamental seguir de manera estricta los protocolos y procedimientos establecidos por las autoridades competentes, puesto que de ello depende mejorar la relación con los eventos naturales y tener una gestión del riesgo más efectiva.

“Desde Corantioquia seguimos trabajando de manera articulada con las demás instituciones, participando en la formulación de estrategias de mitigación del riesgo, estamos convencidos de que ahora, más que nunca, Antioquia nos necesita trabajando articulados con el Corazón por nuestras comunidades”, manifiestan las directivas de la Corporación.