Jose Joaquin Rueda

El personero de Giraldo, José Joaquín Rueda Lora, celebra la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional de derogar el 37 de la Ley 685 de 2001 o código Minero, que le otorgaba facultades exclusivas al Gobierno Nacional sobre zonas de explotación mineras.

“Desde ahora, los alcaldes y gobernadores tendrán la potestad de prohibirlas”, explicó Rueda Lora, quien agregó que cuando fue concejal de Giraldo entre 2012 y 2014, expresó en varios escenarios que era constitucional que las autoridades municipales se opusieran y prohibieran explotaciones mineras en sus territorios,  basados en los principios constitucionales de descentralización administrativa y autonomía territorial.

“La Honorable Corte Constitucional me da la razón. Debe primar el agua como manantial de vida y no la extracción de minerales que según el modelo colombiano sólo favorece a las grandes multinacionales. Defender nuestros recursos hídricos nos garantizará la permanencia de la especie humano. El estado jamás podrá estar por encima de los intereses colectivos del pueblo”, manifestó el Personero de Giraldo en SINERGIA INFORMATIVA.

En adelante, tanto los entes territoriales locales y regionales como las comunidades tendrán voz y voto para oponerse a los proyectos mineros que se puedan desarrollar dentro de algún territorio del País.