Mediante un comunicado a la opinión pública, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales del País, Asocapitales, prenden las alarmas por el narcomenudeo. Los alcaldes apoyan la propuesta del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de endurecer las leyes frente al uso inadecuado de la dosis mínima.

El alcalde de Medellín y presidente de Asocapitales, Federico Gutiérrez, expresó que frente al tema del narcomenudeo pareciera no existir una salida contundente que permita atacar todos los eslabones del narcomenudeo o más conocido como microtráfico. En la carta, los acaldes de las ciudades capitales aseguran que día a día las personas que se dedican al narcomenudeo, esquivan a la justicia con la excusa de que es la dosis mínima de consumo.

“En días recientes, luego de los operativos adelantados por la Fiscalía, la Policía y el Ejército en contra de la venta de droga en los entornos educativos vimos con preocupación cómo una gran cantidad de estos delincuentes salían de las audiencias para sus casas y la calle, probablemente a seguir delinquiendo como sus anotaciones de reincidentes lo demuestran. Esta situación nos pone en alerta y creemos que obliga a toda la institucionalidad a buscar una salida conjunta a esta grave problemática”.

Los alcaldes manifestaron su respaldo al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en esta alerta y llamado de atención a las autoridades pertinentes para que haya un control más eficiente frente al narcomenudeo o microtráfico. Pusieron a disposición todas sus capacidades para llevar a cabo una discusión seria y profunda que permita que en el sistema legal y constitucional existan garantías reales para combatir la criminalidad, y políticas de salud pública serias para la disminución del consumo.

“Gramos, libras y kilos suman toneladas de dinero criminal. Necesitamos ajustes legales para vencer el microtráfico y adelantar un trabajo interinstitucional; articulado con las entidades de seguridad y justicia y así poder fortalecer la seguridad urbana”. Señaló el comunicado.

Federico Gutiérrez fue enfático en la alta reincidencia de quienes son capturados por el delito del narcomenudeo, pues sostiene que más del 70% estarían quedando en libertad al ser tratados como consumidores.