César Suárez Mira

El Juzgado 41 Penal Municipal con funciones de control de garantías decidió este miércoles, 13 de septiembre, conceder la libertad al alcalde de Bello, César Suárez Mira, quien se encontraba privado de la libertad con detención domiciliaria por los presuntos delitos de falsedad ideológica en documento público en concurso homogéneo y sucesivo, falso testimonio y fraude procesal. Suárez Mira fue señalado de haber falsificado el diploma de bachiller para poder ejercer sendos cargos como Concejal de Bello, en la Contraloría General de Antioquia y en el Consejo Seccional de la Judicatura.

A César Suárez Mira –quien fue separado de su dignidad como Alcalde por el Gobernador de Antioquia y reemplazado en encargo por la exdiputada Gloria Montoya- el Juzgado 12 Penal Municipal de Medellín le había proferido, en primera instancia, medida de aseguramiento domiciliaria, la cual fue dejada en firme en segunda instancia por el Juzgado 13 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de control de garantías.

El abogado de la defensa, Álvaro José Galindo, logró que el Juzgado 41 Penal Municipal revocara la medida de aseguramiento domiciliaria a César Suarez Mira por inadecuada sustentación de la juez que la impuso y por no ser necesaria a esta altura del proceso, el cual continúa.

De acuerdo con el abogado Álvaro José Galindo, el alcalde César Suárez Mira sigue vinculado al proceso, pero podría volver a ejercer su cargo como primer mandatario de Bello, aunque debe esperar la expedición del Acto Administrativo por parte del gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

El Alcalde de Bello manifestó estar muy agradecido con Dios, con su defensa, con la familia y con los ciudadanos que han confiado en su inocencia.

La familia de César Suárez Mira asistió la tarde de este miércoles a una eucaristía de acción de gracias.