Foto: daliaempower.com

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en segunda instancia la tutela a favor de los adultos mayores de 70 años, mediante la cual se caen las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional con motivo del mayor riesgo que supone la pandemia del Covid-19 para esta población.

La decisión ampara los derechos a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de locomoción de todos los adultos mayores de 70 años de edad de Colombia. En consecuencia, en adelante podrán salir de sus casas, donde debían cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio, como lo tienen permitido las personas de 18 a 69 años de edad, todos los días durante dos horas diarias. Desde el pasado 1 de junio, los adultos mayores sólo podían realizar actividades fuera de sus casas tres veces por semana, durante una hora.

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca señala que todos los adultos mayores de 70 años pueden hacer uso de su independencia y autodeterminación, decidiendo libremente “las veces que consideran prudente o adecuado salir a desarrollar actividades físicas y de ejercicio al aire libre, observando las medidas de autocuidado”.

Leer más: AMPARO CONSTITUCIONAL A MAYORES DE 70 PONE EN RIESGO A MAYORES DE 70

Entre quienes interpusieron la tutela están el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes; el excandiato a la Presidencia de la República, Humberto de la Calle; el exalcalde de Cali, Maurice Armitage, la exalcaldesa de Bogotá, Clara López; y el exnegociador de Paz, Álvaro Leyva.

Leer más:  DERECHOS Y DEBERES DE MAYORES DE 70 AÑOS CON PRIVILEGIOS

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca desestimó la afirmación del presidente Iván Duque, quien apeló el resultado de la tutela en primera instancia, afirmando que “pueden ser los fallos que sean, pero tiene que primar la razón y la evidencia científica”.