El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hizo un llamado a no comprar perros y gatos: invitó a los ciudadanos a adoptarlos. El llamado lo hizo en el reinicio del Programa de Esterilización de Caninos y Felinos que empezó este viernes, 9 de julio, en Santo Domingo, barrio del nororiente de Medellín, siguió este sábado en el municipio de Itagüí, continuará este domingo en Envigado y el lunes en Girardota. La meta es esterilizar 20 mil perros y gatos en los 10 municipios metropolitanos.

Juan David Palacio dijo que adoptar perros y gatos y atenderlos, en vez de comprarlos, es conciencia ambiental y un acto de humanidad.

El Programa de Esterilización es el producto de un convenio de asociación por 1.250 millones de pesos con la Universidad CES, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aporta 900 millones. Con el programa se busca mitigar el crecimiento descontrolado de la población canina y felina de los 10 municipios de la Subregión. 

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

“Pero, también, buscamos evitar que los perros y gatos lleguen a un estado de calle y de vulnerabilidad”, precisó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, recordando que en el mundo existen unos 600 millones de perros y gatos en esta condición de vulnerabilidad. En Colombia puede haber un millón de perros y gatos en estas condiciones.

Esta iniciativa -que ya logró la esterilización de 94 animales en el barrio Santo Domingo, 67 gatos y 27 perros; y 93 en Itagüí, 39 caninos y 54 felinos- se basa en el Hecho Metropolitano que busca que la población animal sea respetada y dignificada, debido a su influencia en la relación humano-animal, en aspectos socio ambientales, de salud pública, convivencia, movilidad y seguridad en los territorios del Valle de Aburrá.

Para acceder al programa de esterilización es necesario ser residente en cualquiera de los 10 municipios del Valle de Aburrá. Debe pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, para lo cual debe aportar la cuenta de servicios públicos al inscribirse en las convocatorias que hacen las secretarías de Medio Ambiente o de Agricultura de los municipios de la Subregión.

Tener en cuenta que solo se esterilizan hembras y machos mayores de 6 meses y menores de 7 años. Para el caso de los caninos, no deben ser braquiocefálicos (ñatos)

Después de la inscripción, el usuario debe esperar a ser contactado telefónicamente para indicarle la fecha y lugar de la esterilización y las recomendaciones generales de la cirugía.