Avanza el Acto Legislativo encargado de cambiar el modelo de control fiscal en Colombia: la idea es que ya no haya más control posterior.

El contralor Municipal de Bello, Julio César Rodríguez, informó que el Acto Legislativo 355 de 2019 que busca adoptar un nuevo modelo de Control Fiscal en Colombia ya fue aprobado en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes y en la Plenaria de la Cámara, con 97 votos a favor.

Rodríguez explicó que el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, propone un control preventivo y concomitante; además, el Acto Legislativo les devolvería a las 65 contralorías regionales y locales, la función de advertencia, lo que les permitirá pronunciarse previo a que se produzca un daño fiscal.

Según lo dicho por el Contralor General de la República a diferentes medios de comunicación, la Entidad solo recupera el 0,4% de lo que investiga y que eso no es un problema de ninguna administración, sino un problema del modelo de control fiscal. Por lo que con este Acto Legislativo se quiere seguir cada proceso desde el principio hasta el final, a través del big data, la inteligencia artificial y demás tecnologías del Siglo XXI.