“Aprendices, instructores, personal administrativo y directivos del SENA se reinventan y aportan de manera innovadora su esfuerzo y compromiso para mitigar los efectos negativos de esta grave pandemia. Tiempos duros, sí, muy complejos, pero en el SENA seguimos luchando y unidos protegemos la salud de nuestros colaboradores y contribuimos a la del País”, ha manifestado Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Estrada Molina se refiere a las acciones que el personal del SENA está realizando en las diferentes regionales de Colombia, en equipo con instituciones médicas y científicas, para evitar la propagación y mitigar con ciencia y tecnología, la que ha sido denominada la amenaza de la humanidad.

Estos son los proyectos especiales encaminados a contribuir a que los colombianos superen la pandemia.

• Innovación para el apoyo a pacientes con dificultad respiratoria

En la Regional Caldas, en conjunto con las universidades Autónoma de Manizales, Nacional de Colombia y de Caldas, se trabaja en la modificación de algunos componentes del sistema que conforman los ventiladores mecánicos de terapia intensiva, con el fin de permitir más precisión en la regulación del aire que se le debe suministrar a un paciente con dificultades respiratorias.

El proyecto, que se encuentra en segunda fase de prototipado, permitirá aumentar la eficiencia tanto en el consumo de energía como en la precisión en la regulación del aire.

En la Regional Atlántico, con la Universidad del Norte, diseñaron un prototipo de ventilador mecánico, con el que se pretende llevar esperanza a los pacientes con complicaciones de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), a través de un proceso que utiliza tecnología de corte láser, impresoras 3D y componentes electrónicos. Este prototipo, se encuentra en pruebas y a la espera del concepto técnico del INVIMA.

En la Regional Tolima, en alianza con el Hospital Federico Lleras Acosta y las clínicas Medicadiz y Tolima, están trabajando en el diseño de una máscara de buceo full-face para ventilación no invasiva, la cual limita la presión de los pulmones en pacientes con enfermedades respiratorias y puede ser de vital ayuda para aquellos pacientes con sintomatología del Covid-19, ya que mejora la eficiencia y aumenta la capacidad de personas conectadas a ventiladores mecánicos usados en las contenciones respiratorias asistidas en pacientes críticos. Cada unidad podría ayudar hasta cuatro enfermos, lo que permite optimizar el trabajo de los ventiladores.

• Elementos de protección para el personal de la salud

En la Regional Santander, se está desarrollando la caracterización y protocolos de desinfección y sanitización de materiales usados en el desarrollo de prototipos rápidos para mitigación del Covid-19. En alianza con empresas como la Clínica FOSCAL, Ecopetrol-ICP, Pladesan y Print3D Colombia, se ha avanzado en el desarrollo de caretas de protección, piezas de válvulas venturi, una cámara termográfica, derivadores 2×1 en Y para atender a dos pacientes con un mismo ventilador mecánico, cajas de transporte de pacientes en ambulancia, Fluid Box y cajas para intubación de pacientes. A la fecha, la Regional ha entregado al personal médico y sanitario del departamento de Santander, 150 caretas de protección de las cerca de 1.000 que se facilitarán la próxima semana.

En la Regional Sucre, el personal del SENA está aportando a la contención de la pandemia con la producción de caretas de plástico y acrílico, hechas con materiales duraderos y de fácil limpieza y desinfección. A esta iniciativa se unió la empresa Space Creativos con una impresora 3D y un operario para la misma. También están trabajando en el diseño de un ventilador de bajo costo, que puede ser de gran ayuda para el cuerpo médico.

La Regional Guaviare del SENA donó los primeros 30 protectores faciales de 100 que serán entregados al personal médico del Hospital Departamental. Estos productos son elaborados con el uso de tecnología en impresión 3D, diseño que contó con la colaboración del área de ingeniería biomédica del Hospital.

Igualmente, diferentes regionales del SENA están confeccionando batas quirúrgicas y sábanas que servirán para la atención de pacientes y el cuidado del personal médico, con especial énfasis en Leticia, bajo el liderazgo de la Regional Amazonas.

• Cámaras de aislamiento para contener el virus

En la Regional Distrito Capital, instructores y aprendices del SENA vienen trabajando con los hospitales Ismael Silva de Silvania, San Antonio de Arbeláez, Santa Matilde de Madrid, San Martín de Porres de Chocontá y María Auxiliadora de Mosquera, en el diseño y construcción de una cámara de transporte aislado para prevención de contagios por Covid-19. Se trata de la construcción de una cámara de aislamiento permitirá el traslado de un paciente, ya contagiado, de forma segura.

La Regional Quindío trabaja en un proyecto análogo, en alianza con la Gobernación y la Clínica La Sagrada Familia de Armenia: se trata de un prototipo de caja que se utiliza en el proceso de intubación de pacientes, la cual evita el riesgo de contagio del personal médico. Con los resultados vistos al haber entregado las primeras 10 cajas, otras entidades y empresas del sector privado se están uniendo para producir más unidades.

• Tecnologías para la desinfección

Robots aéreos y terrestres para aspersión de desinfectante en exteriores, es el proyecto que adelanta desde Apartadó, la regional del SENA en Antioquia. Desinfectar por termonebulización es un proceso de pulverización que permite cubrir grandes superficies, incluyendo lugares inaccesibles.

Carlos Mario Estrada afirma que todas estas acciones cumplen los protocolos de seguridad sanitaria de quienes participan en su implementación. Agrega que se trata del aporte solidario del SENA a la emergencia, desde el ingenio, la habilidad y la innovación del talento humano.

El Director General del SENA agradece a las universidades, las empresas, las instituciones de salud y los investigadores, por el valioso aporte que han hecho para sacar adelante estas iniciativas para la salud y l vida de los colombianos en tiempos de la pandemia del virus Covid-19.