El concejal de Medellín, Jaime Cuartas, dijo que los incidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en la Ciudad, después de la violencia. Además es la primera causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, y en adultos mayores de 55 años de edad en adelante.

El Corporado manifestó que en el año 2018 murieron 239 personas en incidentes de tránsito en Medellín, y que entre los años 2010 y 2018, en total han muerto 12.600 personas por esta causa. Por eso, Cuartas hace una llamado a la Administración Municipal para que no sólo mejore las vías, cree espacios para peatones y ciclistas, sino que además se trabaje en la educación ciudadana para prevenir los incidentes de tránsito, la morbilidad y la mortalidad.

Jaime Cuartas dijo que vale la pena hacer todos los esfuerzos institucionales para reducir los índices de accidentalidad, de morbilidad y de mortalidad en las vías. Pero su reflexión también convoca a la corresponsabilidad de los conductores, especialmente de motocicletas, quienes deben apostarle a la prudencia y al respeto por los derechos y la vida de los demás actores de las vías.