Manuel Darío González y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

Manuel Darío González, consultor de Estrategia Política y Comunicacional, tiene muy claro que los candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales, concejos municipales y distritales y Juntas Administradoras Locales deben pensar con mucha seriedad y responsabilidad en cómo pretenden lograr su propósito electoral.

Esto que parece una perogrullada es, en realidad, un llamado a la consciencia que hace el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Manuel Darío González, para que quien decida emprender una campaña tenga en claro que no basta con las ganas o con tener un nombre reconocido o un apoyo político visible o un número mínimo de firmas requeridas.

Manuel Darío González les recomienda que se eviten dolores de cabeza y pérdida de dinero, asumiendo el compromiso que demanda una campaña política, mediante la planeación de las estrategias que deben desarrollar antes de las elecciones y durante el día de elecciones.

González afirma que lo primero que debe hacer el candidato es tener en claro qué necesita para iniciar y desarrollar su campaña: cuál es su organización política, su organización administrativa y su organización electoral.

En segundo lugar, debe tener muy claro cómo va a enfrentar el proceso el día de las elecciones.

“¿Sabe la respuesta a esta pregunta: ¿Cómo funciona el día de elecciones?”, precisa González.

Según el Consultor de Estrategia Política y Comunicacional, una buena campaña requiere tener estudios de opinión que le permitan saber al candidato qué quiere, qué piensa, qué cree, qué opina y qué expectativas tiene la gente. No es suficiente con lo que el candidato o su equipo de trabajo sienten, piensan, creen u opinan. Por eso, González recomienda recurrir a las encuestas, los sondeos y las investigaciones para lograr empatizar con los electores y sus necesidades y problemas reales.

Manuel Darío González dice que el candidato tiene que precisar cuál es el mensaje mediante el cual pretende conectarse con el electorado. Luego, asegura que hay que pensar en los medios de comunicación para llegar con ese mensaje a los grandes públicos.

Considera que es absolutamente necesario que el candidato pueda diferenciarse de los demás con una marca que, además, ofrezca en qué y cómo es que les va a servir a sus electores.

Hacia adentro, debe tener muy definidos sus equipos de trabajo y un buen organigrama.

“Debe definir seis equipos de trabajo: una Gerencia General para planear, diseñar, administrar y asignar responsabilidades; un equipo de comunicaciones, con especialistas en manejo de redes sociales, pero sin creer que sólo con redes logrará el propósito comunicativo; una Gerencia Política especializada en garantizar la permanencia y el incremento de los votos duros, la coordinación de la presencia en los territorios, el diseño de la agenda programática y el relacionamiento con líderes; una Gerencia Territorial que defina el mapa sociocultural y sociopolítico en relación con los territorios; una Logística Electoral para administrar los recursos de la campaña durante su desarrollo en el tiempo y el día de elecciones; y una Gerencia Económica para que le dé tranquilidad al candidato en el manejo de los recursos y pueda éste dedicarse a su actividad proselitista sin distracciones”, explica.

Manuel Darío González precisa la importancia de contar con seis actores el día de elecciones: coordinadores de comuna, coordinadores de puesto, líderes comunitarios, testigos electorales, pregoneros y los electores, que para él son fundamentales de principio a fin de la campaña.

“No podemos pasar por alto una Microgerencia para el día de las elecciones. Si todo se hizo bien, este Microgerente debe garantizar la sincronización de acciones el día de elecciones, sin que haya lugar a errores, porque ya no habrá tiempo para solucionarlos. Este debe ser entendido, sí o sí, como el día del triunfo electoral”, enfatiza González.

Sentencia que el presupuesto y la publicidad el día de elecciones son definitivos, pues el 20% o 30% de los electores toma la decisión cuando va hacia la urna de votación.

El abogado Manuel Darío González asegura, también, que el día de elecciones, después de las 4:00 de la tarde y hasta las 7:00 de la noche, es un tiempo crucial porque por falta de impugnación se pueden perder los votos necesarios para una curul o el triunfo electoral, en general.

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El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Manuel Darío González, insiste en una verdad de perogrullo: no basta con las ganas o con tener un nombre reconocido o un apoyo político visible o un número mínimo de firmas requeridas para ganar las elecciones, se necesita planeación y estrategia antes y durante el día de elecciones.