Por: Vidal Vivas Granados

Con el titulo del enunciado me llegó la siguiente opinión:

”¿Si queremos ejemplo, no sería más impactante solicitar a estos jóvenes Motocrosistas usar los elementos de seguridad y en un lugar adecuado para tal fin?

¿Que yo sepa esto es una pista de patinaje por lo que creo no está diseñada para soportar peso de vehículos y además frenadas o incluso caídas que dañaría la capa asfáltica? Por demás decir que estas maniobras son peligrosas; ¿Y sí cumplen estás motos con la documentación Reglamentaria y ha este evento se le exigió las pólizas de seguros civiles por si hubiese ocurrido algún daño?. Recuerdo que en Pereira en un evento similar un espectador murió y demandaron al municipio por permitir estás actividades. Vi espectadores sobre la calle 100 y sin bajarse de sus vehículos observaban pero, mal estacionaban sus vehículos en las dos calzadas que generaban otros riesgos de accidentes de tránsito sin tener que ver con el evento. Así que los organizadores podrían asumir está responsabilidad. Muy buena la iniciativa pero tiene muchos reparos. ¿Dónde estaban los papás de estos chicos, será que si estaban aplaudiendo ó sufriendo de miedo que a su hijo le pase algo en esas maniobras peligrosas?. Debemos dar ejemplo en la Ciudad Líder”.

Coincido con algunaa de las inquietudes y preocupaciones allí planteadas. Eso me da pie para pensar que con urgencia requerimos construir o alquilar una pista para estos piques de moto en el municipio. Considero que ese ni tampoco la pista de atletismo del Estadio Municipal Santiago Santacruz Rambay son los espacios apropiados para éstos piques de moto. Reitero, muy chévere la iniciativa, pero considero que no es el espacio adecuado para ello y que sean los expertos que ratifiquen o desvirtuen mi apreciación.

La invitación cordial hoy, es que los afanes no nos lleven a darle un uso No adecuado a los bienes públicos, dejando de lado cosas tan importantes como el casco y todos los elementos de protección de estos muchachos para que estos raticos de felicidad no terminen en tragedia como en otros lugares del país.

En las afueras de Apartadó, en la vía hacía el corregimiento de San José hay un nuevo espacio que se llama El Morro Bike, que tal sí el municipio le propone un convenio a está gente para que acondicionen allí un espacio para las motos y sus piques respetando la reglamentación y protecciones para preservar la vida de estos muchachos y todos felices y seguros montados en el Morro haciendo piques, piruetas y maromas.

Conclusión: pienso que se le fueron las luces a los organizadores de ese evento en ese espacio habilitado para el patinaje. Ojalá y a la próxima tengan en cuenta las observaciones que con el animo de construir se les han formulado y no piensen solo en la felicidad del instante de los muchachos, así ello pueda terminar en una tragedia lamentable para toda una vida.

Posdata: En esa misma línea de hacer felices a los demás sin medir las consecuencias, pienso que muchos alcades de nuestro municipio se le han ido las luces, al permitir por decisión política para mantener felices algunos miembros del gremio de transporte público con presencia en el municipio que sus vehículos de transporte público intermunicipal parqueen al Frente del Cementerio o del Centro Empresarial Santamaria donde no hay Bahía habilitada para ello, y que recojan pasajeros, cuando lo que se debería es permitir que los secretarios de Movilidad tomen decisiones técnicas en aras de evitar los accidentes de tránsito que con frecuencia se presentan allí y que para el caso de los vehículos que van con destino al Distrito de Turbo, deberían es habilitar una Bahía para recoger pasajeros, más no para parquear al Frente del ICBF. Igualmente, los que van para Carepa y Chigorodó habilitar una Bahía en la Plaza de Mercado de Apartadó al Frente del Punto del Acero, o en su defecto, como nos proyectamos como una Ciudad Líder inculcar la cultura de ir hasta la Terminal del Transporte y no parar en ninguna otra parte por respeto a los pasajeros que se montan desde la Terminal de Transporte, ya que en ocasiones los ponen a esperar una eternidad y abusan de su tiempo por estar pensando en la felicidad de un «Gremio de Transporte» que en pleno siglo XXI piensan como en la decada de los 80tas y no se inmutan en prestarle un servicio de valor agregado y calidad a sus pasajeros del servicio intermunicipal que lo único que quieren es llegar pronto a sus sitios de destino.