Mediante resolución 0148 del 5 de marzo de 2012, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  determinó la suspensión provisional y preventiva de las obras del Túnel de Oriente, mientras se estudia todo lo relacionado con los posibles perjuicios ambientales que pueda generar dicha obra.

Sobre esta decisión del Alto Gobierno, el Gerente de Concesiones de Antioquia, Sebastián Álvarez, dijo que en todo momento la Gobernación respeta y acata las decisiones tomadas. Precisó que “teniendo en cuenta la intervención de que es objeto en este momento el proyecto por el Gobierno Nacional a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y ahora con la emisión de esta resolución, lo único que esperamos  y hemos pedido es que los estudios se hagan de la manera más ágil posible”. El Gerente de Concesiones reiteró que la posición del Gobierno Departamental ha sido muy clara en el sentido que éste es un proyecto que ya está firmado y mal se haría en no continuar con una obra ya en ejecución, a la vez que agregó que el Departamento se ha puesto a disposición del Gobierno Nacional para entregar toda la información de la cual disponga y que pueda aportar a este proceso. 

Detalló el Gerente que ya con la resolución en firme, de la cual también ha sido notificado el concesionario que adelanta la obra, se deben empezar a suspender las actividades.