La Junta Directiva del Club de la Prensa de Medellín otorgará el Premio al Liderazgo Club de Prensa 2020 a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra -Metro de Medellín- y a la Iniciativa InnspiraMED, de Ruta N Medellín, este jueves, 24 de septiembre.

El galardón es entregado por los periodistas a las empresas, dirigentes e instituciones que se han distinguido por su aporte al crecimiento económico y al desarrollo humano, social y gremial, y que con sus ejecutorias le han aportado a transformar el mundo, mejorando la calidad de vida de millones de personas.

El Premio al Liderazgo será entregado durante la celebración del decimoséptimo aniversario del Club de la Prensa de Medellín. El evento será transmitido vía Streaming para los socios del Club, pues la Corporación considera que es responsabilidad de todos mantener el Aislamiento Selectivo para contribuir a evitar la propagación del Covid-19.

La Junta Directiva consideró otorgar al Metro el Premio al Liderazgo por su contribución al desarrollo social, económico y cultural de Colombia, y a la Iniciativa InnspiraMED, de Ruta N, por surgir para salvar vidas en medio de la amenaza a la humanidad por parte del Covid-19.

El Metro de Medellín es una empresa líder en Colombia que inició operaciones el 30 de noviembre de 1995. Hoy cuenta con 2.010 empleados. Tiene un negocio esencial en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros con tecnología Metro, de cable aéreo y tranvía mediante una red multimodal compuesta por 11 líneas en operación comercial, una en construcción (Metrocable Picacho), y dos iniciativas más en proyecto de ser materializadas: el Metro de la 80 y el Tren del Río.

Precisamente, el Metro de la 80 o Línea E recibió el pasado 16 de septiembre la declaratoria como proyecto de importancia estratégica para la Nación por parte del Conpes, un paso trascendental para lograr el cierre financiero de esta obra, la más importante en materia de movilidad sostenible que se construirá en la ciudad en el siglo XXI.

El Metro de Medellín es una empresa industrial y comercial del Estado de orden municipal, constituida el 31 de mayo de 1979 como Sociedad Limitada, cuyos socios son el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, con una participación del 50% cada uno. Durante 2019 obtuvo ingresos de actividades ordinarias por 627.002 millones de pesos, provenientes de servicios de transporte, negocios asociados y bienes comercializados.

Por su parte, InnspiraMED es una iniciativa colectiva de instituciones públicas y privadas, creada con el fin de aportar con una solución de bajo costo para la producción de ventiladores mecánicos que proporcionen ventilación para aquellos pacientes con dificultades respiratorias por el Covid-19.

El liderazgo paisa logró articular a más de 50 empresas y entidades que conformaron el ecosistema de innovación de Medellín, denominado InnspiraMED. La iniciativa fue articulada por Ruta N, con la financiación de Postobón y la cofinanciación de Brinsa, Fundación Bancolombia y recursos de personas naturales por medio de la iniciativa de crowdfundingInnova por la Vida (www.innovaporlavida.org).

Los equipos que trabajaron en el diseño y fabricación de los ventiladores hacen parte de las universidades de Antioquia y EIA y de la empresa Industrias Médicas Sampedro, además de los equipos encargados del trabajo administrativo, cadena de suministros, asuntos regulatorios y comunicaciones.

Para el Club de la Prensa de Medellín, que preside la periodista Berenice García Duque, es un honor resaltar el liderazgo de personas naturales y jurídicas decididas a enfrentar con imaginación, creatividad, altruismo, unión e inspiración las distintas coyunturas sociales, económicas, políticas, deportivas, culturales, ecológicas o sanitarias que atentan contra la estabilidad de nuestra sociedad.  

El Premio al Liderazgo Club de la Prensa de Medellín lleva siete años de creado y se le ha otorgado a Humberto López López López, fundador del Club de la Prensa (q.e.p.d); Manuel Molina Aristizábal, gerente de los Hoteles Dann Carlton Medellín; el periódico El Mundo; Fenalco Antioquia; el Hospital Pablo Tobón Uribe; al periodista Jota Enrique Ríos, pionero del periodismo económico; a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; a Carlos Mario Estrada Molina, actual director Nacional del SENA; y a Rafael Aubad López, expresidente de Proantioquia.

En la versión 2020, el Premio al Liderazgo Club de la Prensa de Medellín será para el Metro de Medellín e InspiraMED. Su entrega se hará en el Salón Córcega del Hotel Dann Carlton este jueves, 24 de septiembre de 2020, a las 7:00 p.m.