En el marco de la celebración del Día Internacional del cáncer infantil, Colombia aún tiene mucho por mejorar para enfrentar esta enfermedad.
El cáncer infantil, que conmemora su Día Internacional este 15 de febrero, presenta 2.400 nuevos casos diagnosticados en Colombia, el 70% linfomas y leucemias. La ciudades que tienen mayor diagnósticos de cáncer infantil son: Medellín, Bogotá y Barranquilla.
La tasa de supervivencia de esta enfermedad en el País es del 60%, por debajo de los estándares mundiales que superan el 75%, por lo que se debe trabajar en diagnósticos oportunos y tratamientos más rápidos para mejorar esta cifra.
El tratamiento para los niños diagnosticados con cáncer, varía según el tipo: con quimioterapias o radioterapias, en aproximadamente 12 sesiones diarias, semanales o mensuales.
En Antioquia hay 58 casos de cáncer infantil, en niños entre los 4 meses de nacidos y los 17 años edad, registrados por la EPS Coosalud, en los 29 municipios del Departamento en los que tiene presencia la Entidad.