17.888 comparendos fueron impartidos por las autoridades de transporte y tránsito por incumplimiento de Pico y Placa Ambiental, durante el mes de octubre.

Entre el primero y el 27 de octubre, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá decretaron el Estado de Prevención para mejorar la calidad del aire. La principal medida fue la de Pico y Placa Ambiental, por la cual la Secretaría de Movilidad de Medellín reportó 17.888 comparendos a conductores que no la acataron.

Durante el Estado de Prevención, las 21 estaciones de monitoreo del SIATA se mantuvieron en colores verde y amarillo, lo que arrojó buenas condiciones en la calidad del aire. El 10 de octubre las estaciones de Aranjuez, así como la estación tráfico centro y tráfico sur, mostraron color naranja, y avanzado el día se tornaron amarillas, gracias a la rápida evacuación del alto flujo vehicular en estas zonas por parte de agentes de tránsito.

Medellín es líder en el país en temas de cuidado ambiental y de mejora en la calidad del aire. Tiene el 50 % de las estaciones de monitoreo del país y gracias a la aplicación del SIATA los datos son abiertos a la ciudadanía.