En un operativo anticorrupción realizado por la Fiscalía General de la Nación en el sótano del Centro Administrativo Departamental de La Alpujarra, 14 personas fueron capturadas por presunto fraude en Impuestos de Vehículos de Antioquia.  Sólo una de estas personas detenidas es funcionaria de la Secretaría de Hacienda. Las demás, según la información oficial de la Gobernación, están adscritas a UNE Telecomunicaciones – Millicom, empresa con la que el Gobierno Departamental tiene suscrito un convenio interadministrativo con el objeto de apoyar la gestión del impuesto vehicular.

El exsecretario de Hacienda, Adolfo León Palacio, fue quien interpuso la denuncia penal del presunto hurto continuado que se venía presentando desde el año 2011.

De acuerdo con la información, las personas capturadas supuestamente aprovecharon su vinculación a la empresa UNE Telecomunicaciones, accediendo al Sistema SAP – Módulo del impuesto vehicular, anulando y modificando los montos de sanción e intereses y originando una nueva liquidación para el contribuyente por menor valor.

Por menor valor de las sanciones y de los intereses, el monto de lo defraudado al Departamento es hasta ahora de $1.051.362.140, más el dinero circulante que no pasó por el sistema SAP.

El operativo sorpresa fue adelantado durante la tarde de este jueves, 15 de diciembre. Los capturados serán presentados este viernes ante un Juez de Control de Garantías.