A punto de llegar a los 100 días de gobierno del presidente Gustavo Petro, los cuales se cumplen este lunes, 14 de noviembre de 2022, la firma Invamer reveló la encuesta sobre aprobación de su gestión, el estado de ánimo de los colombianos, los principales problemas para los encuestados y la opinión sobre temas de interés general y de coyuntura, como la reforma tributaria y el incremento del dólar.

Según la encuesta aplicada a 1.200 personas en todo el País y realizada para Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, la aprobación de los ciudadanos del desempeño en la Presidencia de la República desde el 7 de agosto de 2022 es del 49,7%, con una desaprobación del 42,7%.

La encuesta, cuyo margen de error es del 2.8%, detalló también el nivel de aprobación y desaprobación de la gestión de Petro Urrego en las regiones, lo cual mostró que este es coherente con el apoyo electoral que tuvo el entonces candidato en las respectivas regiones. 

En la Región Cafetera, la aprobación fue del 46,9% contra una desaprobación del 47,3%. En la Región Caribe, la calificación positiva para el Primer mandatario fue del 60,4%, con un 31,4% de desaprobación. El Centro Oriente respondió con una aprobación del 36,6% y una desfavorabilidad del 55,8%. La región Sur Occidental fue consecuente con el acompañamiento que le hizo a Gustavo Petro como candidato: 52,1% de aprobación y 35,5% de desaprobación.

Y como ocurrió en las elecciones presidenciales, Bogotá sigue siendo fortín político de Gustavo Petro: los capitalinos lo calificaron con el 55,6%, contra el 39,9% que lo desaprueba.

Por edades y estratos socioeconómicos, quedó evidenciado que los jóvenes entre los 18 y los 24 años de edad son los que más apoyan al Presidente de Colombia, con un 59,6%. Sin embargo, lo desaprueban los ciudadanos entre los 35 y los 44 años de edad, con el 46,6%.

Los estratos socioeconómicos 1 y 2 respaldan al Jefe de Estado con el 49,4%. El estrato 3 lo acompaña con el 50,7%. Sin embargo, lo que es bien llamativo, los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 lo calificaron con el 49%.

Aunque son algo ambiguas las percepciones de los ciudadanos frente al Jefe de Estado, los colombianos siguen creyendo que las cosas en el País van por mal camino: el 59,8% consideró eso, mientras que un 34% considera que el País va por buen camino. Igualmente, puede verse cómo de 21 ítems sobre los que se preguntó si están «mejorando» o «empeorando», 14 tienen la percepción de ir «empeorando», con un porcentaje que está por encima del 53%, algunos superando el 70% y el 80%.

Respecto de las propuestas de Petro también se conocieron resultados: el 71,4% se mostró a favor de que el Gobierno haya restablecido las relaciones con Venezuela, mientras que el 26,5% no lo vio con buenos ojos.

Sobre la paz total, un 51,2% está de acuerdo, frente a un 44,3% que no lo aprueba; un 54,5% está en desacuerdo con que no se sigan explorando yacimientos de petróleo y gas, mientras que un 61,6% no aprueba los impuestos a los alimentos ultraprocesados.