Aunque se mantiene la alerta roja para Puerto Valdivia, el avance en las condiciones técnicas del proyecto Hidroeléctrico Ituango y la reducción de la zona inundada crean condiciones favorables para el retorno de las familias que se encuentren por fuera del área de inundación.
EPM, la Alcaldía de Valdivia, el Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia -DAPARD- y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- iniciaron actividades para que alrededor de 1.500 familias evacuadas de Puerto Valdivia retornen a su sitio de origen antes de finalizar el mes de octubre. Hasta este lunes, 8 de octubre, ya habían retornado 84 familias.
Mediante un convenio interadministrativo, EPM y la Alcaldía de Valdivia suman esfuerzos para dar atención en el proceso de retorno de las familias a Puerto Valdivia, proceso para el cual junto con los líderes de la comunidad se realizó la caracterización técnicosocial de 21 sectores de este corregimiento, ubicados fuera del área de inundación de 8.100 metros cúbicos por segundo.