Ante el vacío jurídico que existe tras el Acto Legislativo 02 de 2015 que modificó el artículo 272 de la Constitución Política, que habla de la elección de los contralores municipales y departamentales, la presidenta de la Asamblea de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, elevó consulta al Ministerio del Interior.

La duda jurídica se desprende porque  el Acto Legislativo, en su artículo 23, inciso cuatro, señala que los contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las Asambleas o Concejos mediante convocatoria pública conforme a la ley para período igual al del Gobernador o Alcalde.

“Nuestra incertidumbre es sobre cuál Asamblea recae la responsabilidad de elegir al próximo Contralor de Antioquia para el período 2016 – 2019. No sabemos si somos los actuales diputados quienes tenemos esa responsabilidad o serán los elegidos el 25 de octubre”, manifiesta la presidenta Orfa Nelly Henao.

Si el compromiso de elegir Contralor Departamental lo deben asumir los actuales diputados también hay vacíos jurídicos, puesto que el Acto Legislativo 02 de 2015  señala que la elección debe ser mediante convocatoria pública conforme a la ley, pero no cita la norma que regula concretamente dicha convocatoria.

Para la Presidenta de la Asamblea Departamental de Antioquia también hay dudas sobre la selección de los candidatos, debido a que no se especifica si se debe preseleccionar un determinado grupo de profesionales y sobre ellos hacer la selección final.

Otro de los interrogantes que la Asamblea Departamental elevó al Ministerio del Interior es cuál sería el lapso de la convocatoria para los candidatos a postularse como Contralor Departamental, si la elección la deben realizar los diputados electos el 25 de octubre.

“Se puede interpretar un vacío jurídico en razón de que se habla para un período igual al del Gobernador. Es decir, que comienza el 01 de enero de 2016 y termina el 31 de diciembre de 2019. ¿Pero cómo se va a posesionar el 01 de enero el nuevo Contralor o Contralora si la nueva Duma no lo ha elegido?”, señala la diputada conservadora, Orfa Nelly Henao.

La Asamblea Departamental está a la espera de la respuesta de todos estos interrogantes que surgieron con el Acto Legislativo 02 de 2015, conocido como la Reforma al Equilibrio de Poderes.