El Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia –CIPA- entregó este miércoles, 4 de agosto, Día del Periodista y Comunicador Social, los Trigésimos Primeros Premios CIPA a la Excelencia Periodística, entre 52 postulaciones.

En la categoría de Periodismo Universitario, las estudiantes Carolina Agudelo Vélez y Camila Toro Arango, del programa de Comunicación y Periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista, recibieron el Premio CIPA, por su trabajo “Niñez sin patria”.

El Premio CIPA a la Excelencia Periodística en la categoría Periodismo Cultural fue para el periódico Medellín En Escena, dirigido por Jaiver Jurado Giraldo. En esta categoría se entregó una mención de honor al trabajo “Pedro El Reparador de Sueños”, presentado por Alina Mariel Castrillón Rave, emitido por la Emisora Cultural Universidad de Antioquia.

En la categoría Periodismo Político la ganadora fue la periodista Isabel Cristina Foronda Foronda, por su trabajo “Reconocimiento del Conflicto y Restitución de Tierras, una Deuda Social”, publicado en el periódico Sextante de la Universidad Católica Luis Amigó. Hubo mención de honor para los periodistas Sebastián Carvajal y Jacobo Betancur, quienes pertenecen al Laboratorio de Periodismo Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, por su trabajo «Estos son los contratistas detrás de Medellín Me Cuida».

El Premio CIPA a la Excelencia Periodística en la Categoría de Periodismo Comunitario fue para la Revista Entendámonos y NotiEntendámonos, dirigido por Yamid López Sepúlveda de La Fundación Caminos. Mención de honor para la Revista Kronópolis, dirigido por Eisen Hawer López Chica.

El ganador del Premio CIPA a la Excelencia Periodística en la Categoría de Periodismo Deportivo fue el grupo periodístico de  Acord – Antioquia, conformado por Daniela Paniagua, Sara Hernández, Miguel Ángel Londoño, Fredy Pulgarín y Juan Carlos Valencia, con el podcast Acord – Antioquia FM-Radio Digital.

El jurado decidió entregar dos menciones de honor en esta categoría: al trabajo periodístico “Aún intento asimilar todo lo que me pasó en el fútbol”, realizado por John Eric Gómez y publicado en el periódico El Colombiano y al trabajo “Tarjeta Verde que premió al autocuidado durante la pandemia: de la verde a la calle”, realizado por Edwin Fernando Ortega.

En la categoría Periodismo Investigativo los premiados fueron los periodistas Stephanie Bates y Andrés Posse por su trabajo “traficantes de la muerte” y una mención de honor para los periodistas Juan Camilo Gallego Castro y Daniela Sánchez Romero por su trabajo “los desaparecidos que negó Hidroituango”, realizado por la Agencia de Prensa del IPC.

El Premio CIPA a la Excelencia Periodística en la categoría Periodismo Ecológico fue para Juan Andrés Álvarez Castaño por su trabajo radial “El Cerro Plateado, una historia de oro y agua”, emitido por la Emisora Cultural Universidad de Antioquia -Occidente antioqueño.

El jurado decidió entregar dos menciones de honor en esta categoría:

Mención de honor para José Fernando Betancur, director del Periódico Ciudad Rural, con su trabajo periodístico “Una propuesta de Ecociudad en Bello oriente, la montaña que siente” y otra mención de honor para Henry Morales Henao por su trabajo “Café novaro, un legado de amor, transmitido por su canal de YouTube.

Las categorías periodismo turístico y periodismo con enfoque de género se declararon desiertas teniendo en cuenta que solamente se presentó un trabajo en cada categoría.

Por su parte, la Junta Directiva del CIPA decidió quienes serán este año los merecedores a las categorías especiales:

El Premio la Categoría A una Vida fue para la comunicadora social, Luz María Tobón Vallejo, por su reconocida trayectoria en medios de comunicación.

El premio de Periodismo Económico “Humberto López López”, para la periodista Martha Hoyos Franco, por su destacado trabajo periodístico realizado en el área económica del periódico El Colombiano y en otros medios.

El comunicador social y profesor universitario, Alirio Valencia Agudelo, recibió el premio como Periodista – Escritor.  Es autor de 12 libros como resultado de investigaciones y dos en preparación para publicar en el presente año.

El galardón a la Ética periodística “Julián Pérez Medina” se otorgó al comunicador social – periodista, Roosevelt Castro Bohórquez, por su aporte al periodismo para la vida, con su estrategia comunicativa y de juego limpio de la tarjeta verde, por más de cuatro décadas.

Finalmente, la Junta directiva del CIPA, entregó un reconocimiento al excelente asociado, al comunicador social – periodista, Isidro Jiménez Gómez, por su compromiso y aportes a la agremiación.

El CIPA felicita y agradece a los postulados por su participación, expresa su gratitud con los jurados que se encargaron de elegir los merecedores de los Premios CIPA a la Excelencia Periodística y a las empresas y universidades que una vez más apoyaron este reconocimiento al periodismo antioqueño.