Balmore González

Por: Balmore González 

Los  análisis políticos son  mas fáciles después de  unas elecciones. Donde casi todos, así no hayan logrado curul, resultan ganadores. Y el caso de Cambio Radical no es la excepción. El vicepresidente después de haber «conquistado» la costa Caribe empezó a «coquetear» con Antioquia.

Puso a su alfil Jorge Enrique Vélez en esa tarea, un antioqueño reconocido. Adicionalmente saca la gran carta a Senado, Guillermo Palacio, conocedor del tema de vivienda. Promueve a sus otros dirigentes a Cámara de Representantes a  Mauricio Parodi, dirigente futbolero; Alex Flórez, rechazado en el Centro Democrático y a Roberto Cardona (heredero de los votos de Gabriel Jaime Rico). Ninguno logra su curul. Ignora a José Ignacio Mesa a la postre el único elegido congresista antioqueño de Cambio Radical y verdadero ganador.  Para terminar de cuajar su coquetería con Antioquia y con el tema de vivienda, designa antes de elecciones a su muy cercano amigo de gabinete santista, Luis Felipe Henao, como su fórmula vicepresidencial.

Resultado desastrozo para el  aspirante a la Presidencia en Antioquia. No logró conquistar este departamento y nada raro que llenos de celos en Barranquilla, empiece a perder terreno en toda la costa Caribe. Como la tarea de Luis Felipe Henao era conquistar a Antioquia y no lo logró, se planteó sustituirlo por una antioqueña ( María Mercedes López) menos bogoteña. Pero ante tanta coquetería y desespero del ex Vicepresidente, el partido Conservador no mordió el anzuelo y ya muchos dirigentes salieron a decir que ellos tienen vicepresidenta conservadora en Martha Lucía Ramírez con Iván Duque.

Ahora saca a Henao de su fórmula electoral y escoge a Juan Carlos Pinzón que ni le suma, pero igual, compañeros santistas de gabinete.  Conclusión, Antioquia es antisantista y los resultados del pasado 11 de marzo así lo ratifican. Se equivocó y se embolató en Antioquia Dr Vargas Lleras.