Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Medellín sigue siendo una de las ciudades más contaminadas de Colombia y del Continente. Inclusive, el Centro y Guayabal ocupaban en 2013 el segundo lugar en el País entre los puntos con peor calidad del aire, según un estudio del Ministerio de Ambiente.
Así mismo, la encuesta de percepción “Medellín Cómo Vamos” evidenció un deterioro en la satisfacción de los ciudadanos con el medio ambiente durante 2014. Este mismo Estudio señaló que el parque automotor de Medellín está conformado por 600 mil carros y 600 mil motocicletas. Y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud los contaminantes que arrojan los vehículos al medio ambiente afectan la salud de la comunidad y, muy especialmente, a la población infantil y a los ancianos, produciendo daños en las vías respiratorias.
“Estas investigaciones demuestran que debemos tomar todos los correctivos necesarios para cuidar el medio ambiente. Uno de ellos es el Acuerdo que institucionalizó en Medellín el Día de la Bicicleta como una jornada de interés social, cultural y deportivo que integre a los habitantes de la Ciudad en pro de un ambiente de sano esparcimiento”, señala la concejal liberal, Aura Marleny Arcila Giraldo, autora del Acuerdo.
El Día de la Bicicleta es una jornada que se realiza un domingo de junio y otro de octubre desde 2012. Y más que un Acuerdo que se debe cumplir, lo que se busca es incentivar el uso de medios de transporte sostenibles, económicos, que no contaminen y que ayuden a mejorar la calidad del aire, el cual redunda en calidad de vida.
Medellín sigue consolidándose como ciudad líder que promociona el ciclismo urbano; para la muestra, la realización del Foro Mundial de la Bicicleta y los programas En cicla, Día sin carro, Cinturón Verde, ciclovías y la construcción de 400 kilómetros de ciclorrutas.
“La invitación es para que este domingo, 14 de junio, participemos todos en el Día de la Bicicleta. Será un ciclopaseo maravilloso que saldrá de la Plazoleta Suramericana del Estadio a las 9:00 de la mañana y recorrerá vías representativas de la Ciudad. Definitivamente, en bici somos más felices”, concluye Aura Marleny Arcila Giraldo.