Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, propuso una adición para el sector agropecuario, en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación presentado por el Gobierno para la vigencia fiscal de 2020. El Congresista conservador afirma que las cifras explican esta necesidad:

Contrario al crecimiento del Producto Interno Bruto –PIB- nacional, que fue del 2,7%, en 2018, el PIB agropecuario cayó al 2%.

Las exportaciones agropecuarias y agroindustriales crecieron sólo el 1,3% anual, mientras las importaciones crecieron a 4,5%.

La falta de rentabilidad en los diferentes cultivos de café, caña panelera y palma, entre otros, afectan la estabilidad financiera de los productores de dichos subsectores. Esto ha obligado al Estado a apropiar recursos que subsidien el precio directo, generando mayor presión en la difícil situación fiscal del País. 

Entre los años 2015 y 2016, el presupuesto descendió al 68%. En el año 2018, el presupuesto para el sector fue de $2.306.497.564.784; en 2019 fue de $2.457.740.177.010; y para el año 2020, se anunció un presupuesto evidentemente disminuido de $1.790.574.974.669.

El Plan de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” del presidente Iván Duque recoge los propósitos de inversión en ciencia, tecnología, irrigación, catastro multipropósito y comunicaciones, entre otros, lo que es plausible, según comentaron los miembros de la Comisión V de la Cámara de Representantes, porque, igualmente, son una necesidad para el sector agropecuario del País.

Sin embargo, el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, dice que es evidente la tendencia descendente del presupuesto en el sector agropecuario en los últimos 10 años.

Echeverry Alvarán y los integrantes de la Comisión V de la Cámara de Representantes señalan que a la inyección presupuestal hay que sumarle mayor eficiencia y eficacia en el sector, con objetivos y metas que puedan ser evaluadas; además de la ejecución de una política de gestión del riesgo de mediano y largo plazo, con estricta normatividad en sanidad, especialmente para productos tipo exportación. El representante Nicolás Albeiro Echeverry y los miembros de la Comisión Quinta solicitan a las comisiones conjuntas lll y IV de Senado y Cámara considerar la propuesta del aumento de sendos presupuestos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras, para la vigencia 2020, de tal manera que puedan garantizar avances significativos en el sector agropecuario colombiano.