Antioquia tendrá la primera Unidad de Género para luchar contra la violencia que se ejerce sobre los niños, niñas, adolescente, mujeres y comunidad LGBTI.

La Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Gobierno de Antioquia lanzaron la Unidad de Género para combatir la violencia contra los niños, niñas, adolescentes, mujeres y comunidad LGBTI. La Unidad estará ubicada en el búnker de la Fiscalía en Medellín y contará con cinco fiscales, personal del CTI, SIJIN y medicina legal.

La Unidad de Género ha tendido una inversión superior a los 3 mil millones de pesos en su estructuración y capacitación de comisarios de familia, inspectores de Policía, rectores de instituciones educativas y fiscales, para que puedan identificar los casos de violencia sexual, violencia intrafamiliar, explotación económica y sexual y reclutamiento, entre otros delitos, sin revictimizar a quienes padecen dichos vejámenes.

Esta Unidad permitirá agilizar los trámites para que tenga una pronta resolución y ayudará a evacuar el represamiento de notificaciones criminales que actualmente existen. Solo de violencia intrafamiliar hay aproximadamente 12 mil casos en investigación, mientras que de violencia sexual la cifra asciende a los 11.200 casos.