El gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, afirmó que “la transparencia no puede ser una tendencia ni una moda; debe ser un valor intrínseco de las organizaciones, un sello de su cultura empresarial que debe estar presente en todas sus actuaciones y procesos”. Con estas palabras anunció que el Grupo EPM promulgará durante este año nuevos lineamientos para fortalecer las buenas prácticas de transparencia que ya hacen parte de su dinámica corporativa. Destacó iniciativas como la política institucional para la contratación y adquisición de bienes y servicios, la formalización y divulgación de las  políticas de control interno y de desarrollo con proveedores, el modelo  de Gobierno Corporativo y la apertura de nuevos canales de relacionamiento con los grupos de interés externos, entre otras.

“En todas nuestras empresas tenemos el imperativo de cumplir con la ley y con el espíritu de la ley, porque por convicción nos regimos por principios de transparencia”, indicó Calle Restrepo. Resaltó que ser transparente es una responsabilidad de cada trabajador desde el rol que desempeña, que hace parte de su interacción diaria como persona y como servidor público. Indicó que las directivas de EPM y sus filiales tienen la tarea de orientar a sus funcionarios en aspectos claves asociados al manejo y al cumplimiento de reglas de transparencia en las relaciones con los diferentes grupos de interés y con la sociedad en general, a partir de acciones de autorregulación y de una reputación construida a través de la actuación financiera, económica, social y ambiental responsable.

Durante los últimos años se registraron logros como la creación del Comité de Ética, el Código de Gobierno Corporativo, la Política de Gestión del Talento Humano y los programas de formación y socialización con los grupos de interés en temas relacionados con la participación popular y la lucha contra la corrupción. También se formalizaron las políticas de Gestión del Talento Humano, de Responsabilidad Social y de Derechos Humanos, y se adoptó la Política de Transparencia y Probidad del Municipio de Medellín. Además, EPM participa en la Red Colombiana de Pacto Global y en el Círculo Empresarial de Ética Mundial.

Entre las tareas previstas para este año, EPM formalizará y divulgará la política de desarrollo de proveedores, además de fortalecer el Código de Ética con aspectos referenciados en estándares internacionales, entregar y difundir  la guía para la “Gestión del riesgo de actos indebidos”, y reforzar mecanismos como el de una “línea ética” para que la ciudadanía reporte indicios e incidentes de actos indebidos.

Y para garantizar que los valores de la transparencia y el respeto rijan siempre la relación con sus proveedores y contratistas, EPM decidió incluir en todos sus contratos el Principio de Comportamiento Responsable, al tiempo que anunció la aplicación de una Directriz de Conducta Transparente al interior de EPM, que regirá, sin excepción,  para todos los funcionarios de la organización.