Pese a lo que piensan algunos concejales sobre los efectos financieros de la emergencia en el Proyecto Hidroituango, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cree que las transferencias de EPM a la Ciudad no están en riesgo.

El alcalde Federico Gutiérrez explicó que EPM está buscando enajenar las participaciones que posee directamente en ISA, equivalente al 10,17 por ciento, y la totalidad de las participaciones indirectas en las sociedades chilenas Aguas de Antofagasta y Parque Eólico Los Cururos, además de la participación minoritaria en otras empresas. El propósito es asegurar el flujo de efectivo o el capital necesario para seguir realizando las inversiones que tiene la Empresa en un futuro y también seguir atendiendo la contingencia de Hidroituango.

Gutiérrez Zuluaga aseguró que la crisis de Hidroituango que se presentó desde el pasado 28 de abril no puede verse reflejada en las tarifas de los servicios públicos de los ciudadanos para tapar huecos financieros. Por esto, se tomó la decisión de desinvertir en los diferentes activos que juntos suman más de 3.5 billones de pesos.

Informó que la presa de Hidroituango ya está en la cota 418, el vertedero está ciento por ciento terminado y cuando se sepa el estado de la casa de máquinas se sabrá con certeza cuál será el futuro del Proyecto.