A las 6:00 de la tarde de este miércoles, 15 de julio, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, estará instalando el Puesto de Mando Unificado –PMU- en la cancha del barrio Uribe Ángel – Parte Baja, para dar inicio al Toque de Queda riguroso en 16 cuadras del Uribe Ángel y del barrio La Sebastiana.

El Toque de Queda de siete días, desde las 7:00 de la noche de este miércoles hasta las 5:00 de la mañana del martes, 21 de julio, es el resultado de la indisciplina social de los habitantes de los sectores afectados.

“En lo corrido de la pandemia, en Envigado se han presentado 218 casos positivos, 143 activos; en cuidados intensivos hay dos pacientes de Envigado y dos pacientes de Chocó y en hospitalización general hay seis envigadeños. En las 16 manzanas que corresponden a los sectores La Sebastiana y Uribe Ángel – Parte Baja, es altísimo el número de casos positivos debido a la indisciplina de la gente que no usa tapa bocas, hace rumbas y hace parte de aglomeraciones… La gente piensa que es charlando y no es consciente de que está jugando con sus vidas y con las de los envigadeños”, explica el alcalde Braulio Espinosa.

Esta es la razón del “toque de queda riguroso” por la vida y la seguridad de los envigadeños, que exigirá el cierre de todo el comercio e impedirá el ingreso de domicilios. Para su estricto cumplimiento habrá presencia de la policía, el ejército, el tránsito, los bomberos y personal de Espacio Público y de la Secretaría de Salud.

Sólo se permitirá el ingreso de domicilios que lleven medicamentos. El incumplimiento acarreará un comparendo de 936 mil pesos por violación de medida sanitaria y no respetar el decreto municipal del Toque de Queda. También habrá lugar a restricción de la libertad en la cancha del Uribe Ángel, la cual estará adecuada para retener transitoriamente a quienes violen la medida.

El Alcalde de Envigado quiere convencer a muchos de los escépticos e indisciplinados habitantes de su municipio de que el Covid-19 existe, enferma y mata. Que de las 44 camas de cuidados intensivos, ya 21 camas están ocupadas.

“Yo comparto la declaratoria de Alerta Naranja del Alcalde de Medellín porque nos pone a los gobernantes en posición de tomar decisiones tempranas y evitar la situación de España y de Italia, en la que tengamos que decidir quién vive y quién muere”, concluye el alcalde Espinosa.

El Alcalde de Envigado finaliza hablando de lo complicado para los gobernantes que se encuentran entre la espada y la pared: si se cierra el comercio y la actividad productiva, se quiebran empresas y se pierden empleos; si se abre, se pierden vidas.