Fabián Quintero Valencia, presidente Grupo Empresarial Tax Individual.

El presidente del Grupo Empresarial Tax Individual, Fabián Quintero Valencia, manifiesta que están a la expectativa de lo que ocurra con las mesas de trabajo que se implementarán para llegar a la tarifa diferencial en el precio de la gasolina para el transporte público individual de pasajeros. La implementación de estas mesas es la conclusión a que se llegó después d la reunión realizada este viernes, 25 de agosto de 2023, entre el Ministerio de Transporte y el gremio de taxistas, en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Gustavo Petro.

Desde Tax Individual y sus Empresas Aliadas estamos a la expectativa de que esto se lleve a cabo, puesto que desde 2022 veníamos presentando esta iniciativa ante el Ministro de ese entonces, específicamente, en la reunión realizada en la Casa de Nariño, cuando se analizó la reforma tributaria en octubre, así como en las mesas regionales. Ante el nuevo anuncio, desde la empresa y como una de las representantes del sector, manifestamos nuestra entera disposición y nos haremos presentes en las mesas de trabajo para encontrar juntos las alternativas que permitan la efectiva implementación de una tarifa diferencial de este combustible para los vehículos tipo taxi”, manifestó Quintero Valencia.

Si se hace efectiva esta decisión, sería un gran alivio para el bolsillo de los conductores, ya que de diciembre a agosto de 2023 han venido soportando un alza del 38% en el precio de la gasolina por galón es decir, 3.843 pesos adicionales. Esto significa para los conductores de transporte público individual de pasajeros un sobrecosto de 19.215 pesos diarios, si se tiene en cuenta que un taxi consume cinco galones en promedio por día. El desfase presupuestal por mes es de 499.590 pesos, cifra que pesa bastante en la canasta de costos del sector.

Fabián Quintero Valencia dijo, también, que quedan a la espera de que en estas mesas de trabajo se busquen acciones de control a la ilegalidad e informalidad, a los carros particulares y motos que movilizan pasajeros sin cumplir la normatividad, que afectan la movilidad sostenible.