El Juzgado Cuarto Penal de Medellín, mediante medida cautelar, suspendió los debates en la Asamblea de Antioquia que facultarían al gobernador Luis Pérez Gutiérrez a enajenar parte del 37.5% de las acciones que tiene el Departamento en Savia Salud.
El diputado Luis Eduardo Peláez fue quien instauró la acción de tutela pidiendo la suspensión del debate porque, según el Corporado, el trámite del Proyecto de Ordenanza se hizo en la Comisión de Códigos y no en las comisiones de Hacienda y de Salud. Asegura que la comisión quinta de Códigos y Reglamentos de la Asamblea, donde fue radicada la Ordenanza, no tiene nada que ver con la Salud.
El diputado por el Polo Democrático Alternativo, Luis Peláez, insiste en que las administraciones Municipal y Departamental no cumplieron con el plan de salvamento fiscal de la EPS Mixta Savia Salud y que tienen los recursos suficientes para salvar la EPS Mixta y evitar que quede en manos de los privados.
Peláez asegura que si la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama, socios de Savia Salud, invierten 30 mil millones de pesos se podría salvar dicha EPS.