El Representante a la Cámara, Carlos Arturo Piedrahita, insiste en que el Gobierno Nacional pretende modificar de un sólo tajo el censo electoral. Afirma que en la Reforma Política no incluyó un mico sino un orangután, que busca que sólo unos pocos colombianos tomen las decisiones importantes en este país.

 

El congresista explicó que el proyecto incluye un parágrafo transitorio para que el censo electoral no lo determinen los 26 millones de colombianos aptos para votar sino la cuarta parte de quienes sufraguen en las elecciones de 2010, que serían unas  12 millones de personas. Lo que quiere decir, según el congresista, que sólo tres millones de colombianos determinarían el censo electoral.  

 

A esta alerta también se unió el excongresista antioqueño Ramón Elejalde, quien aseguró en SINERGIA INFORMATIVA, que se trata de un gran conejo del Gobierno Nacional que no tiene presentación. 

 

Para explicar mejor este “orangután”, Elejade dijo que hoy para presentar un proyecto de referendo de iniciativa popular se requiere de un millón 500 mil firmas, y con la modificación se necesitan tan sólo 500 mil.  Y para la aprobación de reelección presidencial, son necesarios 7 millones de votos, pero con la reforma sólo son obligatorios 3 millones.  Con esto, dijo Elejalde, se va a  distorsionar la democracia en Colombia.  

 

Por su parte el Representante a la Cámara, Carlos Arturo Piedrahita, indicó que se trata de un atentado contra el código electoral y que con esto se estaría utilizando la puerta de atrás para modificar el artículo 378 de la Constitución Nacional que establece los requisitos para un Referendo.  

 

Para escuchar la  entrevista completa, haga click en Programa radial Sinergia Informativa ( 15 – 09 -2008)