La Sociedad HidroItuango S.A. no le pagará a EPM los 440 mil millones de pesos adicionales que solicitó por el Plan de Aceleración, debido a que este fracasó.
Tras darse a conocer la decisión de la Junta Directiva de la Sociedad HidroItuango S.A. de no reconocer el Plan de Aceleración que EPM ejecutó a motu propio desde 2014, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que la Empresa de servicios públicos debe pronunciarse al respecto con toda la documentación correspondiente. EPM les solicitó a las directivas del proyecto hidroeléctrico 370.000 millones de pesos por los gastos del Plan de Aceleración, más 70 mil millones para las primas de éxito de los contratistas.
La Junta Directiva de HidroItuango tomó dicha decisión porque a la fecha todo el Plan de Aceleración fracasó, sin haberse firmado antes un acuerdo legal entre EPM e Hidroituango S.A. Por ese motivo tampoco reconoce la prima de éxito de 70.000 millones de pesos prometidos por EPM a los constructores. Será decisión de EPM si paga o no esa prima a sus contratistas, con cargo a su propio presupuesto, sentenció la Junta De HidroItuango S.A.