Cesar Gaviria

• El presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció a través de su cuenta de Twitter el apoyo del expresidente Cesar Gaviria con él y con el proceso de paz, durante su intervención en la convención del Partido Liberal.

“Gracias Pdte. Gaviria por sus palabras y apoyo en Convención Liberal. Su presencia en Casa de Nariño nunca es incómoda y siempre bienvenida”, escribió el mandatario.

Gaviria resaltó que el presidente Santos ha dado lo necesario para lograr la firma final del acuerdo. “Al final se necesitan principios y pragmatismo. Eso lo ha ofrecido Santos con creces en estas negociaciones. Y en eso el Partido Liberal debe acompañar a Santos sin reservas, así otro miembro de la coalición que lo ha elegido guarde silencio y actúe con tantas reservas frente al proceso”, dijo.

Paz-Preacuerdo• Las delegaciones del Gobierno y la guerrilla de las Farc en la Habana anunciaron un acuerdo que busca la protección integral de los menores de edad vinculados al conflicto armado. El comunicado conjunto número 70 dice: “El Gobierno Nacional y las Farc hemos logrado un acuerdo sobre la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las Farc y un compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”.

Según señalaron las partes, en los próximos 15 días se deberá definir el protocolo y el Plan Transitorio que definirá la ruta para la atención de los menores que salgan de las filas guerrilleras, teniendo en cuenta que la prioridad será la reintegración familiar de los menores de edad.

• Durante la semana pasada, tanto la Cámara de Representantes como el Senado, dieron prioridad a los proyectos de origen parlamentario sobre los presentados por el Gobierno. Y esta situación va a continuar esta semana.

CongresoSobre el balance legislativo de la semana, el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, sostuvo que aprobamos un Proyecto de Ley que busca eliminar los intereses para las personas que tengan crédito con el Fondo Nacional del Ahorro.  Aprobamos también un Proyecto de Ley que busca ampliar el cobro de la estampilla de desarrollo fronterizo de los departamentos que han tenido dificultades en su cobro.

Deluque anotó que se aprobó una iniciativa que busca que el gobierno esté obligado a rendir unos informes anuales en cuanto a los desarrollos de los Tratados de Libre Comercio firmados con  diferentes países, de manera que se miren las falencias.

De la misma manera, el Congreso le dio vía libre a una iniciativa que pretende fortalecer en materia de educación los temas que están relacionados con ciencia y tecnología.

• Por parte del Senado se aprobaron cuatro proyectos de ley que pasan a sanción presidencial, destacándose el que establece normas en materia de costos de los servicios financieros y el reporte en central de riesgos.

Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras

• El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, lanzó nuevas críticas contra el vicepresidente German Vargas Lleras por presunta campaña política que estaría haciendo desde el Gobierno. Indicó que no podemos ser hipócritas, uno no puede ser precandidato montado en el presupuesto de un Gobierno que eligieron no sólo su partido sino más partidos.

Roy Barreras
Roy Barreras

• El senador Roy Barreras se fue lanza en ristre contra el senador Álvaro Uribe Vélez y aseguró que lo que se tiene que hacer es una resistencia contra la guerra y no una resistencia civil contra el acuerdo final que se firme en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Roy Barreras aseguró que es importante entender que las Farc sí están comprometidas con el proceso de paz y que están aprendiendo a respetar a las instituciones del País.