En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, se realizó en Medellín la tercera sesión de 2021 del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres.

Según los informes realizados por la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, entre enero y octubre de 2020 se registraron 30 homicidios de mujeres, de los cuales 21 (70 %) fueron clasificados como presuntos feminicidios. Este año han ocurrido 29, de los cuales 22 (76 %) se tienen como presuntos feminicidios.

“Nuestro compromiso, desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, es articular a todas las entidades e instituciones para que este trabajo que hacen se traduzca en la protección de sus vidas. Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, se hace indispensable que sigamos explorando alternativas en clave interinstitucional e intersectorial para la prevención de feminicidios y para impulsar acciones de fortalecimiento para una efectiva respuesta por parte de las entidades competentes”, explicó la secretaria de las Mujeres de Medellín, Ana María Valle.

El alcalde Daniel Quintero Calle, por su parte, invitó a las entidades competentes y corresponsables en la prevención de feminicidios a fortalecer el seguimiento y verificación de casos de mujeres en alto riesgo.

“Medellín es una ciudad que ha vivido unas violencias profundas. Yo quiero creer y todos los días trabajo convencido de que estamos pasando la página de la violencia. Esa Medellín de los 80 y 90, en general, tan dramática, es una historia del pasado. Siempre hay que recordar, hay que preguntarnos qué nos llevó a ser tan violentos, cuáles fueron esas variables que nos llevaron allí, cómo no repetimos ese camino y no terminamos en picos de violencia. Hoy Medellín tiene algunas de las cifras más bajas en términos de homicidios en el país”, manifestó el Mandatario.

El Alcalde de Medellín solicitó que la Fiscalía, la Policía y las Comisarías de Familia identifiquen el riesgo de las mujeres víctimas de violencia, con un instrumento validado y estandarizado, que permita entregar evidencias de dichos procesos de valoración.

Al final del Consejo, el Alcalde, representantes de entidades del Estado y de organizaciones de la sociedad civil firmaron el pacto ‘Sin mi puño y con mi letra’ como compromiso en la prevención de violencias contra las mujeres y las niñas.

La Administración Municipal recuerda los cuatro mecanismos para atender las violencias contra las mujeres: Línea 123 Agencia Mujer para casos de emergencia, la atención psicojurídica, los hogares de acogida para mujeres en riesgo de feminicidio y la defensa técnica.

Bajo el eslogan ¡En Medellín las queremos siempre vivas!, la programación, en el marco del 25N, va hasta el 28 de noviembre en Parques del Río. Allí, desde las 8:00 a. m., en articulación con la Secretaría de Cultura Ciudadana, se realizarán talleres, conversatorios, sensibilizaciones, conciertos y tendrá lugar la intervención artística de los pictogramas que estuvieron por diversos espacios públicos de la Ciudad como parte del experimento social ‘Mujeres por la ciudad’.