Foto: El Colombiano

El periodista y microempresario, León Machado Santamaría, hace parte de un grupo de fami y pequeños empresarios que está liderando la campaña “Si recibo mi pago, yo también pago. Soy solidario y no abuso de la crisis. Protejamos más familias y empleos”. Esta campaña busca que la economía no se estanque totalmente en esta coyuntura de la pandemia del Covid-19.

A sabiendas de la crisis social y económica, consecuencia de la crisis sanitaria del Coronavirus, León Machado y demás líderes de la Campaña esperan que los colombianos con principios y valores ayuden a romper en algo la cadena del daño económico que se está generando con la desaceleración y cierre de actividades industriales, comerciales y económicas, en general. Entienden las dificultades para pagar obligaciones de muchos colombianos que no tienen ingresos y que están en mayores dificultades por culpa del aislamiento obligatorio y preventivo. Pero, igualmente, entienden la situación de los empresarios y comerciantes que han debido quedarse con la carga laboral, no obstante no poder hacer uso de ella por decreto presidencial.

Por supuesto, dicen que entienden las medidas “humanitarias” que contemplan los decretos presidenciales, pero estos decretos podrían llevar a muchos colombianos a abusar, evadiendo sus obligaciones aunque ellos sí estén recibiendo remuneración cumplidamente.

“No podemos entrar en la cultura de no pagar, aprovechando el mandato legal de no hacerlo para quienes tienen problemas económicos. Es claro que muchos tienen la prioridad de la comida, de los servicios públicos y del arriendo, antes que otras deudas. Pero hay muchos que siguen recibiendo salario. Esos deben ser conscientes y solidarios y convencerse de la necesidad del pago de sus obligaciones, no pueden abusar de la crisis, porque de esta manera ayudan a proteger más familias, a mantener algunos empleos y a generar más empleos para el futuro, cuando termine la crisis sanitaria del Coronavirus”, explica León Machado.

Los líderes de la campaña “Si recibo mi pago, yo también pago. Soy solidario y no abuso de la crisis” abogan por poner en práctica los valores del respeto, la responsabilidad, la disciplina, el compro0miso y la solidaridad. Pero se refieren no sólo a quienes no deben abusar no pagando pudiendo pagar, sino para los que no pueden pagar pero deben ser conscientes de cuidar el gasto en los servicios públicos no prendiendo todos los bombillos, los televisores, cuidando el agua, etc.

Piden que no pongan en práctica el dicho: “lo que nada nos cuesta, volvámoslo fiesta”.