Por: Juan Machado.

Vengo a agradecer a los periodistas… y qué mejor momento que hoy en la entrega de los premios de periodismo “Manuel del Socorro Rodriguez”, en sus ocho categorías, un premio creado por periodistas para los periodistas.

Porque ser periodista no es fácil y es el trabajo más complicado del mundo, por eso hoy les quiero agradecer a…

LOS PERIODISTAS TECNOLÓGICOS…

Los que no solo buscan la noticia: la comparten por twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok, correo, WhatsApp… Hacen entrevistas, graban notas, responden los mensajes de los seguidores, aclaran dudas a los periodistas nuevos. Reciben 300 llamadas, salen por Teleantioquia, Telemedellín, Televid, Cosmovision, CNC y salen en redes… Y al llegar a la casa los regaña la señora porque en WhatsApp le escribió para pedirle dos bolsas de leche, un pan tajado y una caja de huevos y lo hacen devolver al supermercado porque se le olvido revisar el WhatsApp y no leyó.

A LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS

Que después de cubrir el torneo colombiano, le toca el fútbol inglés, la Liga de España, el Calcio, La Bundesliga, la B, la copa Colombia, la sub 20, la selección Colombia, el clásico Fátima Nutibara
El baby fútbol, el fútbol femenino, el tenis, el beisbol, el ciclismo, la vuelta a Colombia, el tour de Francia, La vuelta a España, el Giro de Italia y que al llegar a la casa le lleva un balón de fútbol al hijo, una camiseta de Colombia a la hija y se juega un picadito por la cuadra con otros cinco vecinos que lo esperan.

A LOS PERIODISTAS DE FARÁNDULA

Que les tocó la última pelea de Shakira y Piqué, la nueva canción de J Balvin, sabe todos los conciertos que vienen a Medellin, cuando vuelve Bad Bunnie, cómo termino el reality de Survivor, cómo va máster cheff, quién se separa, quién se casa, dónde está la rumba este fin de semana, cómo va el escalafón vallenato, sabe música de los 60, los 70, los 80, los 90. Sabe el rating de cinco telenovelas y cuál será la próxima telenovela turca de 9.000 capitulos llamada BENAMIR que terminará en Agosto del 2025. Y llega a la casa y la señora lo espera para que le lleve a la hija a una firma de autógrafos de Maluma a las 3:00 de la mañana en una discoteca del Poblado con otras siete amiguitas…

A LOS PERIODISTAS DE ORDEN PÚBLICO

Que se despierta con una asonada de un grupo guerrillero, con una noticia del Clan del Golfo, con una captura de delincuentes alias “caremalo”, “mi niño”, “matasiete“, “carebagre”, “puñaleta”, “garrafa” y la entrega de seis narcos, “el pitufo”, “camagrande”, “el ñato”, “periquito” y “don refajo”, trasmite un abaleo entre las Farc y el ELN en el Cauca, detrás de una tractomula y los 14 mejores robos y al regresar a la casa le da miedo entrar, porque la señora lo recibe a cantaleta porque se le olvidó que hoy estaban de aniversario.

A LOS PERIODISTAS ECONOMICOS…

Que saben a cómo está el dólar, qué es el down jones, la Tasa representativa del mercado, a cómo quedó el petróleo brent, cómo está el precio del gas, el precio del oro, la libra esterlina, el yen japones, qué acciones subieron, qué acciones bajaron, cuál es la diferencia entre una OPA y una EPA COLOMBIA. Cómo quedó el Pepino cohombro, la piña perulera, el mango towny, que saben qué medidas tomará el gobierno en materia económica… Y llegan a la casa y lo esperan con el algebra de Baldor para que resuelva los 10 casos de factorización para una tarea.

A LOS PERIODISTAS DE POLÍTICA

Que son unos tesos: saben dónde está el gobernador, el alcalde; saben el nombre, la vida y la historia de todos los candidatos a la Gobernación, a la Alcaldía, a la Cámara, al Senado, al Concejo, a la Asamblea y saben quién va a ganar, en cuál vuelta y cuál puede ser otro favorito. Además saben de ortografía, saben Gramática, leen tres libros a la semana, se leen todas las columnas de los periódicos y tienen 17 medios escritos en su computador: la BBC de Londres, el País de España, el New York Times, El Espectador… y les queda tiempo para hacerse tres crucigramas y escuchar dos programas en podcast antes de dormirse…

A LOS AMIGOS DEL CLUB DE LA PRENSA

Que a pesar de estar tan ocupados, en televisión, dando clases en las universidades, escribiendo artículos, investigando noticias, entrevistando, haciendo análisis, probando la ultima receta de cocina, mostrando el ultimo grito de la moda, cómo prevenir en salud y en medio de tanto trabajo, tanto amor a la profesión, les queda tiempo para venir a agradecerles a sus compañeros periodistas muertos y caídos en cumplimiento de su labor y hacerles este homenaje.

A todos ustedes: muchas gracias por ser nobles, por ser amigos y por recordar a tantos que como ustedes amaron esta profesión, la mas complicada del mundo… ¡Feliz día!