El senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán manifestó su preocupación y descontento frente a la propuesta de Reforma Pensional que está en discusión en el Senado de la República.

El Senador conservador se dirige a la opinión pública para expresar sus inquietudes Reconoce la necesidad de abordar los desafíos del sistema pensional, pero se sostiene en que la propuesta del presidente Gustavo Petro plantea amenazas significativas para la estabilidad y equidad del mismo.

Ésta es la preocupación que expresa el Senador antioqueño:

Nicolás Echeverry Alvarán, senador de la República de Colombia.

Mi objeción principal se centra en el posible impacto negativo en el ahorro privado y la inversión, elementos fundamentales para asegurar un retiro digno y seguro para los ciudadanos. La transformación de los fondos privados, que son los ahorros de cada ciudadano con fines subsidiarios, junto con la eliminación de las modalidades actuales, genera interrogantes ya que no se observan opciones diversificadas y adaptadas a las necesidades individuales.

Expreso mi preocupación por la falta de un claro incentivo al ahorro, lo cual podría desmotivar a aquellos con ingresos menores a invertir en planes de retiro individuales. Asimismo, destaco la propuesta de cambiar la función de Colpensiones, asumiendo la responsabilidad de financiar las pensiones de la generaciones futuras, lo que genera inquietudes sobre la sostenibilidad y eficiencia del sistema a largo plazo.

Como Senador convocó a mis colegas a considerar detenidamente estas preocupaciones antes de tomar una decisión final sobre la reforma pensional. Destaco la importancia de buscar soluciones que, en lugar de disminuir el ahorro privado, fomenten la participación ciudadana y garanticen la estabilidad y equidad en el sistema de pensiones.

Es fundamental recordar que los fondos de pensiones no son fondos del Estado; son ahorros privados. Hoy, el Estado tiene la obligación de velar por los derechos de los adultos mayores sin tocar los ahorros de cada colombiano”.

Por tercera vez, este miércoles, 6 de marzo de 2024, el Senado aplazó la discusión del Proyecto de Reforma Pensional por falta de quórum. Ésta ha sido la estrategia de la cual ha echado mano la oposición para dilatar la discusión de la propuesta del Gobierno nacional.