El senador Nicolás Echeverry Alvarán denunció penalmente al ministro de Comercio, Industria y Turismo y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes Hernández, por el presunto delito de calumnia. Los hechos que motivan la acción judicial del Senador conservador tienen que ver con el listado de 38 “actores políticos” presuntamente involucrados por el Exdirector de la DIAN en recomendaciones y nombramientos de funcionarios en dicha entidad, entre los que mencionó su nombre.
Pese a que la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, expresó que “recomendar no es un delito”, la conducta podría constituirse en tráfico de influencias, lo cual está tipificado en el artículo 411 del Código Penal Colombiano.
La información periodística sugirió que el listado elaborado por Luis Carlos Reyes fue entregado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue la posibilidad de que algunos de los recomendados trabajen para el “zar del contrabando”, Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, y otros delincuentes.
“Esta afirmación genera una afectación en la imagen, honra y dignidad de los que nunca hemos recomendado las hojas de vida allí mencionadas y mucho menos tenemos relación con el escandalo de contrabando y sus protagonistas. En mi caso particular, no le he recomendado al ex Director de la DIAN Luis Carlos Reyes la hoja de vida de Héctor Hernán Campos Mora para ocupar el cargo de director seccional de la DIAN de Maicao”, precisa el Senador antioqueño.
Nicolás Albeiro Echeverry manifestó que ha decidido acudir a la justicia para que sea ésta la que determine la responsabilidad de las palabras del ministro Luis Carlos Reyes, en defensa de su buen nombre y del respeto a la verdad. Agrega que la democracia y el Estado de Derecho no pueden ser vulnerados por la ligereza con la que el Exdirector de la DIAN pretende manipular la opinión pública con mentiras.