Con el lema “Hacia  la  paz: vida digna desarrollo y libertad”, se celebra, desde este domingo, 7 de septiembre, hasta el 14 de septiembre, la Semana por la Paz 2008.

   

La Semana por la Paz es una propuesta de educación y movilización de la sociedad colombiana para que los ciudadanos, de manera responsable, aporten con sus vidas y acciones a la construcción de la paz. Surgió por iniciativa del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús. Se lleva a cabo durante septiembre, en concordancia con la celebración el 9 de ese mes del Día Nacional de los Derechos Humanos.

 

El Asesor de paz de la Gobernación de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, dijo en SINERGIA INFORMATIVA, que es una semana para reflexionar sobre varios temas: cómo alcanzar todos una vida digna desde  nuestros deberes y derechos, desde el respeto a la vida. Cómo buscar un auténtico desarrollo desde lo político, lo económico, lo cultural y lo ambiental. Cómo cultivar y vivir una auténtica libertad desde la verdad, la justicia, con seguridad  y buscando el bien común.

 

Jorge Ignacio Castaño se sumó al clamor de los colombianos de y de  la Iglesia Católica que anhelan un pronto acuerdo humanitario, para lograr la liberación de 29 rehenes que tiene las Farc a cambio de unos 500 guerrilleros presos.   

 

Por su parte la Iglesia Católica colombiana reiteró su llamamiento al diálogo y a trabajar unidos en favor de la paz. Recalcó la importancia de acompañar a las víctimas de la violencia. Recordó que es fundamental que el estado social de derecho sea el marco para construir la paz, al tiempo que invitó  a trabajar juntos en la construcción de la paz.