Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador (E) de Antioquia

El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, explica las diferentes medidas de restricción adoptadas por el Gobierno departamental para las festividades navideñas, de fin de año y de Año Nuevo, con la finalidad de frenar la propagación del COVID-19 como consecuencia de las tradicionales reuniones familiares, de amigos y vecinos.

La Alerta Roja Hospitalaria se adopta por tercera vez en el año, debido al incremento de la ocupación de las camas UCI por encima del 85%.

El Pico y Cédula aplica para todos los establecimientos que son considerados comerciales en el Código de Comercio: restaurantes, bares, gimnasios, tiendas y supermercados.

El “Toque de Queda por la Vida” se aplicará de manera diferencial en dos bloques: el primero, más severo, para las subregiones del Valle de Aburrá, Oriente, Occidente y Suroeste.

El segundo, con menos horas, para las subregiones del Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Urabá y Magdalena Medio.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, espera que los ciudadanos entiendan la urgencia de cumplir con las medidas de orden público para evitar sanciones, pero, especialmente, para evitar el incremento de contagios y de muertes por cuenta del COVID-19. También espera que las autoridades hagan cumplir las medidas con criterio, pues habrá circunstancias atenuantes que deben ser consideradas.

El incumplimiento de estas medidas tendrán las sanciones contempladas en el artículo 368 del Código Penal, en los artículos pertinentes del Código Nacional de Policía y Convivencia y en el Decreto 780 de 2016.