Foto: Asmedas

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de la EPS Savia Salud, por evidenciar graves y reiteradas fallas en la atención de sus usuarios y en el manejo de los recursos públicos del sistema de salud.

La EPS Mixta -por haber sido creada con recursos públicos de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con aporte privado de la Caja de Compensación Familiar Comfama- está encargada de la salud subsidiada de más de 1.600.000 antioqueños y ya había sido amenazada de ser intervenida en enero de 2023, debido a sus dificultades financieras. Sin embargo, la Superintendencia de Salud le dio una prórroga de seis meses.

Leer Más: SAVIA SALUD TENDRÁ SEIS MESES MÁS DE VIDA PERO SIGUE SIENDO UNA EPS ENFERMA ESTRUCTURALMENTE

Antes de cumplirse el plazo de la prórroga, la Supersalud toma la decisión debido a las fallas en la atención de sus usuarios y al mal manejo de los recursos públicos. Ahora será el Gobierno nacional el que asuma el control mediante “posesión inmediata” de sus “bienes, haberes y negocios”.

En 2017, la Superintendencia adoptó una medida de vigilancia especial sobre la EPS Mixta, buscando que resolviera los mismos problemas de prestación de servicios y de su situación financiera.

En enero, la entonces secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, había planteado que la situación de Savia Salud era muy complicada ya que la diferencia de la Unidad de Pago por Capitación es muy alta porque la EPS recibe 167.000 menos que el régimen contributivo y porque tiene la concentración más alta de patologías de alto costo. Aún así intentó un plan de choque con 15 acciones quen no fueron suficientes.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, había dicho que el de Savia Salud era un problema del Gobierno nacional y que no había plata de la Alcaldía de Medellín ni de la Gobernación de Antioquia que salven a Savia porque el modelo tiene un déficit: hay que subirle la UPC a Savia y eso la salva, pero eso es una decisión nacional, y “si se cambia la UPC, la Alcaldía sí puede capitalizar”, había afirmado el alcalde.

Edwin Carlos Rodríguez Villamizar fue designado como agente especial interventor de Savia Salud.