EPM y la comunidad indígena Nutabe de Orobajo lograron acuerdos totales en la consulta previa, entre los que se encuentra la adquisición de 500 hectáreas de tierra escrituradas al Cabildo, con las que se restituye la pérdida parcial del territorio debido a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, y además contribuye con la supervivencia de esta Comunidad.

Los acuerdos también contemplan que en las 500 hectáreas se ejecuten 26 proyectos en los ejes temáticos de fortalecimiento étnico, gestión ambiental, proyectos productivos e infraestructura comunitaria. La adquisición y escrituración del predio al Cabildo está planeado a realizarse en los próximos cuatro meses y el cronograma de ejecución de los proyectos es de dos años.

La Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior registró al Pueblo Nutabe de Orobajo en la lista de pueblos indígenas de Colombia a través de la Resolución 071 del 8 de marzo de 2017, la cual reconoce a 57 familias como integrantes de la parcialidad indígena que habita en 11 veredas de los municipios de Ituango, Sabanalarga y Peque, en Antioquia.