Laura Gallego Solís, quien fungía hasta este martes, 28 de octubre de 2025, como Señorita Antioquia, renunció a su corona y a la oportunidad de participar en el Reinado Nacional de la Belleza, que se llevará a cabo en noviembre próximo en Cartagena. La renuncia se produce tras protagonizar una polémica con uno de varios videos en los que expresa su postura política con evidente incitación a la violencia.
El más reciente fue un video en el que aparece con el precandidato a la Presidencia de Colombia, Santiago Botero, preguntándole que si está en el desierto y le queda una bala en una pistola y sueltan a correr a Gustavo Petro y a Daniel Quintero, “¿A quién le da la bala?”
Éste es uno de varios videos de la que dice ser, además, Abogada y Activista Ciudadana y en los que se perciben expresiones injuriosas, calumniosas y con incitación a la violencia, como el video con el precandidato Abelardo de la Espriella a quien le pregunta que si “¿Bala para Petro o para Daniel Quintero?” o el video en el que se refiere al presidente Gustavo Petro como “Delincuente”.
La polémica llegó al Concurso Nacional de Belleza que mediante comunicado precisó que no participa en política y que defiende la institucionalidad de Colombia. Por tanto, sin mencionar el nombre de la Representante de Antioquia, rechazó “cualquier pronunciamiento de las participantes en torno a la actividad política”. Y conminó a “las candidatas a abstenerse de participar en política mientras ostenten la representación de sus municipios, departamentos o regiones”.

Laura Gallego Solís decidió, en respuesta, renunciar afirmando que lo hace “con la frente en alto y con la paz de haber aportado, aunque sea un poco, a desmontar la narrativa de que la mujer debe limitar su existencia, ser bella, sonreír, obedecer y agradar. Lo hago porque mis convicciones se encuentran por encima de cualquier título. Lo hago, porque la dignidad no se negocia, ni por fama, ni por aplausos”.
Agregó en su carta de renuncia que “Colombia atraviesa un momento decisivo. Está en juego la democracia, la libertad y el futuro de un país que no puede seguir siendo manipulado por discursos que promueven el odio y la división”. Lo que llama la atención porque, precisamente, fue el tono de “odio y división” el que generó la reacción nacional.
Al parecer Laura Gallego no tiene consciencia del alcance de sus palabras, pues en conversación con La W Radio aseveró que no quiso hacer apología a la violencia sobre la “bala” para Quintero sino que usó el término “bala”, “pero fue más una analogía” y que no está de acuerdo con la violencia.
“Tampoco creo que Colombia en este momento necesite más violencia de la que ya hemos atravesado”, dijo a La W.
En todo caso, la reacción de Daniel Quintero, de Gustavo Petro y de amplios sectores de la sociedad colombiana fue en torno al grado de agresividad e incitación a la violencia que no reconoce la Exseñorita Antioquia.
De hecho, Diana Osorio, la esposa de Daniel Quintero, anunció una denuncia penal contra Gallego Solís por los supuestos delitos de hostigamiento, amenazas, incitación al odio e instigación a la violencia.
Precisó que la libertad de expresión no puede ser un privilegio del que gocen sólo algunas personas y que éste no puede ser utilizado para “callar” a quienes piensan distinto. Y por eso, entonces, decide renunciar porque el título de reina de belleza le impide expresarse públicamente sobre la política colombiana.
La exseñorita Antioquia, Laura Gallego Solís, termina su carta de renuncia afirmando que “Ser reina nunca fue, ni será, usar una corona para posar en silencio. Ser reina implica tener el valor de decir la verdad, aunque duela, y de no vender el alma para encajar”.


























