Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, no está de acuerdo con el anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar con el IVA del 19% todos los productos de la canasta familiar. Dice que en ciudades como Medellín, donde los precios de los alimentos son altos, la medida tributaria sería harto dañina para los bolsillos de los medellinenses.
La Concejal liberal propone, al contrario de la gravosa iniciativa ministerial, bajar la tarifa general del IVA del 19% actual al 15% ó 16%. Está convencida de que es la manera de estimular el consumo.
Las siguientes son otras propuestas de Aura Marleny Arcila para una Reforma Tributaria progresiva y responsable:
- El déficit actual debe financiarse con un recorte de los gastos superfluos del Gobierno Nacional y una mejora de su eficiencia, en especial en lo relacionado con los gastos de pensiones a altos ingresos.
- La reforma fiscal debe concentrarse en gravar de forma extraordinaria las grandes fortunas del País: impuestos altos para personas naturales de patrimonios altos.
- Disminuir la carga de las empresas, especialmente de las MIPYMES.
- Aumentar, de forma extraordinaria y por un año, el ingreso de los trabajadores con base en la disminución de los aportes a la seguridad social que hacen los empleadores, de forma que estos aportes se trasladen con cargo a la Nación. Es una medida transitoria para personas que ganen menos de dos salarios mínimos, lo que permitirá impulsar el consumo y aumentar el empleo y el recaudo, sin necesidad de aumentar las tarifas.
- Crear una Alta Consejería de Lucha Contra la Informalidad Laboral y Económica.
- Crear un programa nacional de compra de productos agrícolas que conecte a los productores con los consumidores, eliminando intermediarios y aumentando el consumo. El Gobierno establecería precios de referencia, se regularían los precios de los alimentos y así el salario tendría una real capacidad adquisitiva.
- Grandes ciudades como Medellín deberían recibir de forma extraordinaria recursos de impuestos nacionales para que realicen programas de obras públicas que permitan desarrollar proyectos de infraestructura, conectividad regional y movilidad que impulsen el empleo.
- Colombia debe concebir un Plan de Estímulos para infraestructura en Colombia, Perú y Ecuador, con los organismos internacionales de crédito, como respuesta a la crisis humanitaria generada por la dictadura venezolana. El objetivo que plantea la Presidente del Concejo es que no haya necesidad de generar subsidios para los refugiados de Venezuela sino un Plan Marshall para Suramérica que permita generar empleos para resolver los problemas de empleo de los colombianos y también de los venezolanos.
Aura Marleny Arcila Giraldo espera que después de cerca de 16 reformas tributarias realizadas en 27 años, la que se cierne sobre los colombianos de la mano del recién empezado gobierno de Iván Duque, debe responder al mandato superior de un sistema tributario fundado en los principios de equidad, eficiencia y progresividad.