Berenice García

En la entrega de los premios de Periodismo “Manuel del Socorro Rodríguez” del Club de la Prensa de Medellín, la presidente Berenice García dijo que el Periodismo sigue vivo, que está más vigente que nunca y que es absolutamente necesario.

Berenice García invitó a celebrar este día que recuerda al bibliotecario y periodista cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, quien publicó el 9 de febrero de 1791 el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá. Igualmente invitó a reflexionar sobre un oficio que todos pueden ejercer por derecho constitucional, pero que debe ser asumida como una profesión que exige seriedad, responsabilidad y mucho compromiso ético.

Estas son las palabras de la Presidente del Club de la Prensa de Medellín:

“Desde 2008 cuando se crearon los Premios de Periodismo Manuel del Socorro Rodríguez, nos hemos reunido sin falta, cada 9 de febrero, para reconocer y exaltar a los medios y colegas que merecen ser emulados, pero sobre todo ratificar nuestro compromiso con la profesión, lasaudiencias, la democracia y el bien común.

El 2020 fue un año de incertidumbre, miedo y dolor, vivimos momentos en los cuales no sabíamos qué creer, ni a quién creer. Cada uno de nosotros puede escribir muchos libros ycontar historias sobre lo acontecido y porsupuesto, a la prensa se le presentaron muchos desafíos, en especial entender qué estaba pasando para informar verazmente. Las redes sociales multiplicaron y amplificaron las falsas noticias y como siempre confundieron a las audiencias, por ello fue importante el periodismo profesional y ético para develar tantas mentiras.

Otro año, otra crisis, en la que ratificamos que solo el periodismo de calidad puede contrarrestar la inmensa afluencia de mensajes sin alma, que generan desinformación y que claramente no contribuyen al bien común.

Debemos prepararnos para los retos que nos trae la nueva realidad para que con libertad y responsabilidad podamos ejercer nuestra profesión fortaleciendo el respeto por la vida y los derechos humanos, incluida la libertad de expresión.

Las audiencias requieren más información fundamentada en el conocimiento. Por ello desde el Club de la Prensa de Medellín seguimosapuntando a este objetivo.

Estamos convencidos de que podemos evitar que los contenidos falsos se expandan, cuando mostremos información contrastada, confirmada y verificada. El buen periodismo toma más tiempo, exige mejor preparación, pero sin duda también puede ayudar a salvar vidas.

Ha sido un año complejo en todas las dimensiones para la prensa, las salas de redacción se cambiaron por el trabajo en distancia; la pauta se ha visto mermada, las ruedas de prensa se han tenido que acomodar a las nuevas circunstancias y muchos colegas han sido víctimas, ellos y sus familias, de la pandemia. Sin embargo, el periodismo sigue vivo, vigente y necesario.

Como cada 9 de febrero, enaltecemos el buen periodismo, el que se hace con libertad, responsabilidad y ética: La Junta Directiva del Club de la Prensa de Medellín tiene especial cuidado en el otorgamiento de los premios de periodismo Manuel del Socorro Rodríguez en sus distintas categorías, para destacar como ejemplo del ejercicio profesional a personas y empresas que ejercen la labor con libertad y con responsabilidad. Esta selección la hacemos convocando a nuestros asociados para que nos ayuden a tomar la mejor decisión para que a quienes homenajeamos sean ejemplo de buenos profesionales y, ante todo, buenos seres humanos. Felicitaciones a los galardonados hoy.

Y no podemos concluir sin compartir con ustedes algunas noticias:

El primer anuncio es que en marzo daremos inicio al Diplomado crisis climática que estamos estructurando con el apoyo de la Gobernación de Antioquia. En unas semanas haremos la convocatoria para que se inscriban. Agradecemos por este apoyo al Club de la Prensa a Henry Horacio Chaves Parra de la Gerencia de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia y Waldir Ochoa, asesor del Gobernador en temas de comunicaciones.

Para el segundo semestre y mediante un convenio con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, un grupo de 44 personas que ejercen el periodismo y que no han egresado de ninguna universidad, iniciarán, previo el cumplimiento de unos requisitos que demanda el Ministerio de Educación, la profesionalización como Comunicadores Audiovisuales. Es la materialización de un viejo sueño del Club de la Prensa y de un grupo de colegas. Agradecemos de manera especial a señor rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid Libardo Álvarez y laDecana de la Facultad de Comunicación LinaRoldán.

Colegas, confiemos en que, en un año, en la próxima entrega de los premios podamos reunirnos y compartir esta celebración con muchos abrazos.

TENGAN UN FELIZ DÍA DEL PERIODISTA”