Roger Vélez y John Jairo Arboleda, en Sinergia Informativa

Después de la designación unánime de John Jairo Arboleda Céspedes como Rector de la Universidad de Antioquia ­para el período que va desde el 6 de abril de 2021 hasta el 6 de abril de 2024, el “reelegido” Rector por el Consejo Superior Universitario se comprometió a mantener la Universidad abierta y funcionando.

John Jairo Arboleda dijo en Sinergia Informativa que haber logrado mantener el Alma Mater en funcionamiento durante el primer año de la pandemia del Covid-19, ya fue un difícil reto cumplido en el que se pudo demostrar la importancia social de la universidad pública.

El Rector de la Universidad de Antioquia (U. de A.) explicó que fue necesario no sólo enfrentar la pandemia, en términos de evitar la propagación del coronavirus, sino la sindemia que representa una enfermedad como el Covid-19 para una población estudiantil que en su mayoría es de estratos 1, 2 y 3, con grandes dificultades económicas.

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia

“Fue posible mantener durante el semestre pasado la ´Matrícula Cero´ para más de 34.000 estudiantes, que no tuvieron que preocuparse por la matrícula, gracias a transferencias de recursos del Gobierno nacional. El Gobierno departamental, por su parte, transfirió recursos para los estudiantes de los 115 municipios no certificados, más los de Apartadó, Turbo y Rionegro”, recordó.

Respecto de los estudiantes del Valle de Aburrá, el Rector de la U. de A. les envió sendas cartas a los 10 alcaldes de la Subregión, contándoles cuántos de sus habitantes se educan en el Alma Mater, esperando que se comprometan con recursos y garantizar así que sus estudiantes no se preocupen con la sindemia en que “muta” la pandemia cuando el contexto socio – económico de la población afectada es desfavorable.

“Lo que sí garantizamos hoy es la gratuidad para el 93% de los estudiantes que son de estratos 1, 2 y 3, para el próximo semestre”, enfatizó Arboleda, agregando que este compromiso debe permitir resultados tan importantes como el mínimo porcentaje de deserción, el cual fue del 1.1% el año pasado, cuando se esperaba que fuera del 25%.

“El más bajo en los últimos 15 años: sólo 330 estudiantes desistieron”, dijo.

Precisamente por lo que representa la universidad pública para la población más desfavorecida, es que John Jairo Arboleda enfrentará el reto de gestionar los recursos necesarios para hacerla viable y sostenible, al tiempo de mantener el prestigio académico con una acreditación de alta calidad.

John Jairo Arboleda Céspedes está convencido de que la masiva aceptación por parte de la comunidad universitaria, que votó cuantiosamente por su reelección, y la designación unánime por parte del Consejo Superior Universitario, tienen mucho que ver con su capacidad de escuchar, lo que representa el respeto y el reconocimiento del otro. Está convencido de que escuchar, recoger opiniones y aceptar críticas, permite comprender y asumir la situación de las partes, lo que se convierte en la base para la toma de decisiones sin imaginarios y sin inventos, en busca de acuerdos.