El personal de salud y los mayores de 80 años de edad de los municipios de Apartadó y Turbo, en Urabá, y Caucasia, en el Bajo Cauca, empezaron a ser vacunados contra el Covid-19 este jueves, 25 de febrero de 2021.

El médico anestesiólogo intensivista de la Clínica Fundadores de Apartadó, Jader Fernández, fue la primera persona en ser vacunada en Urabá. El profesional fue elegido por sus compañeros, por su compromiso en la lucha contra el Covid-19 en esa región del Departamento.

“La vacunación representa para la comunidad, en general, una esperanza de vida. Por eso los invito a todos a vacunarnos y continuar cuidándonos con las medidas de protección, el distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas. Para el sector salud, esta vacuna nos obliga y compromete a seguir trabajando por los pacientes afectados por el Covid. Para mí es una bendición de Dios que me hace seguir trabajando por los urabaenses”, dijo el médico Fernández.

El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizales, dijo que hace once meses soñaban con este momento.

“Hoy estamos frente a uno de los hechos más importantes de nuestra generación y esto es motivo para estar contentos, unidos. Hoy iniciamos el reto y lo vamos a hacer con todo el rigor, la celeridad y la transparencia de vacunar a 1.195 personas del sector salud y a 22 adultos mayores de 80 años que están en los centros de protección”, dijo el Alcalde.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló que hoy es un día de esperanza después del dolor, después de la angustia.

“Hoy expresamos nuestra solidaridad con las familias de quienes están ausentes y queremos que reciban ese abrazo solidario. Y el mejor homenaje que podemos hacerles, es avanzar en este proceso con celeridad y transparencia”, manifestó el Gobernador.

Reiteró la gratitud al sector salud por su sacrificio y entrega en la lucha contra el Covid-19 e insistió en que unidos saldremos adelante de esta pandemia.

“La pandemia nos ha enviado un mensaje de revaloración de la vida. No seamos indiferentes ante otras situaciones que vulneran la vida. La vida debe ser siempre lo primero para cualquier gobierno y para toda la sociedad”, comentó el Mandatario seccional.

El primer vacunado de Turbo fue el médico Emel Hinestroza, quien, en nombre de sus compañeros, agradeció la llegada de las vacunas.

“Emocionante saber que es un gran paso el que damos en esta pandemia; he estado trabajando desde que esto empezó, ha sido duro, pero sabemos que seguimos adelante logrando cosas grandes”, dijo el médico.

El alcalde de Turbo, Felipe Maturana, dijo que gracias a la UCI que se instaló en su municipio, han logrado salvar 110 vidas, entre ellas alguien del personal de salud que, atendiendo la emergencia, resultó contagiado por el coronavirus. Agradeció la llegada de 627 dosis de la vacuna.

“Tenemos la meta de ponerlas todas hoy, estamos muy organizados, tenemos todo el personal aquí y tenemos todo dispuesto para poner hoy esas vacunas”, puntualizó el Alcalde de Turbo.

En el Bajo Cauca estuvieron el secretario Sectorial y Regional del SERES de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, y el gerente para la contención del Covid, Leopoldo Giraldo. Allí visitaron las dos sedes del Hospital César Uribe Piedrahita donde presenciaron la vacunación del primer adulto mayor de 80 años, en Mi Dulce Hogar.

“Personalmente estamos acompañando este proceso que es muy simbólico, muy importante. Acabamos de presenciar la vacunación del doctor Pablo Durán, médico con toda la trayectoria y una historia de vida extraordinaria en el Bajo Cauca, uno de los héroes silenciosos que ha estado exponiendo su vida para salvar la de los demás en el marco de la pandemia”, dijo el secretario Luis Fernando Suárez.

Al Bajo Cauca llegaron 73 vacunas para centros de larga estancia, que están ubicados en Caucasia, El Bagre, Zaragoza y Cáceres y 772 vacunas para personal del sector salud, que se van a distribuir en Cáceres, Tarazá, Nechí, Zaragoza, El Bagre y Caucasia.