Jimmy Collazos y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

En entrevista con el gerente de Enviaseo, Jimmy Collazos, me encontré con tremenda sorpresa, tanta, que me llevó a escribir esta nota en primera persona.

En tiempos de llamado permanente y obstinado a la consciencia ambiental, a propósito de las emisiones de gases de efecto invernadero y de su impacto en el cambio climático, que tiene en alerta máxima a la humanidad, “me pareció” escuchar del Gerente de Enviaseo que la misión de su empresa no es la de reciclar y que tampoco lo es la de invitar a la ciudadanía a hacerlo en la fuente.

Digo “me pareció”, porque dudé que se estuviera refiriendo a contrariar el llamado a la consciencia ambiental. No tenía sentido, precisamente en estos tiempos de invitación recurrente al respeto, defensa, protección y promoción de un ambiente sano, que resulte económicamente más importante evitar el reciclaje, para que más “basura” vaya a los rellenos sanitarios.

Jimmy Collazos, gerente de Enviaseo.

Pero esa fue la respuesta, lo cual no es culpa de Jimmy Collazos y Enviaseo de Envigado o de Carlos Fernando Borja y Emvarias de Medellín o Juan Manuel Gómez y Serviaseo de Itagüí. Es el mandato de la Ley 142 de 1994, “por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios”.

El reciclaje, en muchos municipios, lo manejan cooperativas y empresas privadas. Hay que decir algo que es completamente antagónico con el Gobierno nacional y es un debate que yo he hecho en varias ocasiones: a nuestras empresas nos pagan por el número de toneladas de residuos que llevemos a La Padrera, en nuestro caso. O sea que, entre más se recicle, menos toneladas se lleva y, por tanto, la facturación será más pequeña, mientras los costos siguen siendo lo mismos: los mismos operarios, los mismos carros, mismos peajes y la misma gasolina”, explicó Jimmy Collazos en Sinergia Informativa.    

El Gerente de Enviaseo dijo que ya ha discutido el tema con el Gobierno central, donde no hay acuerdo respecto de la disposición final.

Estoy absolutamente convencido de la importancia y necesidad del reciclaje. Pero me gustaría escuchar posturas claras del Gobierno nacional respecto de este tema, porque no podemos estar diciendo “reciclen” y dejarle la responsabilidad a estas empresas, que si lo hacen, ponen en riesgo sus finanzas”, expresa el Gerente de Enviaseo.

En síntesis: si la gente recicla más, a las empresas de aseo les va mal financieramente… O dicho de otra manera: si la gente realmente se concientiza de reciclar permanente y efectivamente en la fuente, pueden poner en riesgo de quiebra a las empresas de aseo que, además, barren, podan, hacen rocería y, paradójicamente, tienen la obligación de construir cultura ciudadana.

Finalmente, Jimmy Collazos, gerente de Enviaseo -empresa que cumple 25 años y que en 2022 fue reconocida por su eficiencia como la primera de Antioquia y la segunda en Colombia y cuyo índice de transparencia fue de 99 puntos-, concluye  que una de las formas para hacer transformación en torno al manejo de residuos sólidos, es montar plantas de tratamiento de residuos sólidos.

No podemos seguir enterrando la basura, porque eso es enterrar plata. Debemos tener proyectos metropolitanos, departamentales y nacionales”, sentencia.

El próximo 9 de febrero, Enviaseo presentará la terminación del proceso de cambio de 14 mil luminarias de sodio a led, lo cual representa, precisamente, un avance en recursos ambientales.